Al parecer la “suerte” de los diputados no es la misma que vivirán el resto de los chilenos para las Fiestas Patrias de este año.

Pese a ser el día después del feriado legal de Fiestas Patrias, la Cámara de Diputados no sesionará el jueves 20 de septiembre debido a la calendarización definida por los legisladores en 2017.

A lo anterior, se sumó el hecho que, a diferencia de años anteriores, la semana distrital será la que sigue a las celebraciones nacionales y no se desarrollará junto con los festejos patrios, por ende no habrá trabajo legislativo durante todo este periodo.

La situación generó el rechazo del diputado Raúl Soto (DC), quien admitió no saber si efectivamente ya se daba por hecho que tal día se daría como libre, pero sí se mostró crítico de la medida y pidió tomar las consideraciones prudentes en la materia.

Sin embargo, la diputada Alejandra Sepúlveda, de la Federación Regionalista Verde Social, defendió la ampliación de la semana distrital ya que, para ella, la actividad en terreno implica conocer de primera mano las necesidades de la ciudadanía y, con ello, puede ejercer de mejor manera la fiscalización en los territorios.

En conversación con Radio Bío Bío, la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, aseguró no conocer la calendarización de las actividades ya que ésta se realizó el año pasado.

No obstante, indicó que hablará con los comités respectivos para barajar una modificación al día extra.

La explicación que dieron a La Radio más internamente desde la Cámara fue que echar a andar el Congreso sólo por el jueves es muy caro, debido al traslado de los parlamentarios desde sus zonas hasta Valparaíso, misma razón que entregaron a El Mercurio.

Bajo esa consideración, dicen que es poco razonable, particularmente desde la Cámara, pero nadie ha sabido explicar el porqué de la nueva calendarización de la semana distrital.

El martes, según adelantó Fernández, llevará el tema a la reunión de comités de la Corporación. Allí podría haber una definición al respecto porque, según señaló, es una medida reversible y todavía queda un mes para poder echar pié atrás.

Pero sesionar el 20 de septiembre no sólo depende la Cámara Baja: el Senado también debe plegarse a la determinación.

Esta situación se suma a la polémica que generaron los dos días libres que tuvieron los parlamentarios esta misma semana después del miércoles 15: decidieron adelantar sesiones para tomarse libres el jueves y, por ende, también este viernes.