Las Fiestas Patrias de este año serán bastante largas, ya que además de los 3 días feriados, se antepone un fin de semana, convirtiendo a la celebración de este 2018 en una de las más extensas de los últimos años.

Y como es de esperarse, para poder festejar como se debe es necesario tener un ingreso extra y qué mejor que el esperado aguinaldo, tanto para trabajadores del área privada, como empleados públicos y pensionados.

A continuación te entregamos el detalle de la modalidad de pago para cada grupo.

Pensionados

La ley 16.744 determinó que el aguinaldo de Fiestas Patrias que se entregue para los pensionados este 2018 ascenderá a $18.874, el que será asignado a todos aquellos que sean parte del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de Previsión y de Mutualidades de Empleadores.

Trabajadores sector público

Las personas que trabajan en el área gubernamental, además de policías y Fuerzas Armadas, se rigen por el artículo 8 de la Ley No. 21.050.

En la normativa se determina que “el monto del aguinaldo será de $70.035.- para los trabajadores cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2018, sea igual o inferior a $726.772.-, y de $48.616.-, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad”, señala la ley.

Trabajadores sector privado

En tanto, para quienes son parte del sector privado, no existe ninguna normativa que regule su entrega ni el monto.

En este caso, dependerá del empleador si entrega el beneficio o no, sin embargo, el sitio Economía y Negocios informa que cerca del 91% de las empresas privadas otorgan este beneficio a los trabajadores.

Es importante explicar, que si has recibido aguinaldo en años anteriores de manera consecutiva y sigues en la empresa bajo la misma modalidad de contrato, tu empleador está obligado a otorgártelo este año, debido a que se convierte en un derecho adquirido.