El ‘Bono Control Niño Sano’, es un beneficio otorgado por el Estado y que ‘premia’ a las familias que mantengan al día los controles médicos de los hijos hasta los seis años.

Para recibir esta ayuda no es necesario postular, y consiste en la entrega de un aporte monetario mensual a todos los hogares usuarios del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades que tienen integrantes menores de 6 años, que acrediten tener al día el control de salud del niño sano.

Cabe señalar que el ‘Control niño sano’ es un chequeo médico para menores de seis años y que se realiza de forma gratuita en los consultorios o a nivel privado.

Para el año 2018, el monto asciende a $6.000 mensual por cada niño o niña menor de 6 años, que cumpla el requisito, y el beneficio se extiende por 24 meses en la medida que se dé cumplimiento a la condición anterior.

¿Cómo acreditarlo?

El calendario de acreditación es el siguiente (donde el mes uno corresponde al mes de activación del Bono de Protección y/o las transferencias monetarias):

Para los niños y niñas menores de 2 años, al 31 de marzo del año respectivo, los hogares deberán acreditar en 4 oportunidades:

ChileAtiende.gob
ChileAtiende.gob.cl

Para los niños y niñas entre 2 y menores de 6 años, al 31 de marzo del año respectivo, los hogares deberán acreditar en 2 oportunidades:

ChileAtiende.gob.cl
ChileAtiende.gob.cl

Modalidad de pago

* En el caso de participantes que elijan la modalidad de depósito bancario (pago bancarizado), no existe plazo para el cobro, ya que el pago, una vez emitido es transferido directamente a la cuenta bancaria del cobrador al cual se le aplica un subsidio adicional equivalente a $700 mensuales que le permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.

* Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en las sucursales del BancoEstado correspondiente a su domicilio, donde debe ir el representante del hogar quien cobra el resto de los beneficios familiares (bono base, transferencias condicionadas, bono protección, etc.) con su cédula de identidad.

* Respecto de las familias y personas que elijan como medio de pago la modalidad presencial, el plazo para el cobro es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el participante renuncia a este beneficio.

¿A quién se paga?

El pago se realizará al integrante de la familia que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

* Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

* Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

* Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

* Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 ó 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

* Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

* En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Cabe señalar que para realizar este trámite solo necesitas el carné de control de niño sano al día, y no tiene ningún costo. Para más información diríjase a su municipio