Un terrible episodio ocurrió la noche del pasado martes, mientras una mujer de 30 años ejercitaba en su bicicleta spinnig en el living de su casa en Valparaíso. En un descuido, su hijo introdujo su mano izquierda en la huincha giratoria de la máquina.

Debido a la fuerza ejercida por la mujer, el menor de edad sufrió la amputación de los dedos medio e índice. Rápidamente fue internado en el hospital Carlos Van Buren.

Tras pedir ayuda a los vecinos, se pudo trasladar al niño al centro asistencial. Además, la familia colocó los dedos cercenados en cadena de frío, para que los médicos pudieran efectuar un reimplante. No obstante, los especialistas no pudieron realizar esta operación.

“El paciente de 3 años sufrió una lesión de alta energía en su mano izquierda, que le provocó una lesión gravísima con amputación del dedo medio en su segunda falange, y la amputación del dedo índice entre la primera y segunda falange“, explicó el doctor David Gutiérrez, director del Carlos Van Buren, al diario La Estrella de Valparaíso.

Según especificó el médico, “la energía de la lesión hace que sea imposible reimplantar los dedos. Tenemos experiencia de reimplantes cuando son productos de cortes o amputaciones traumáticas de forma coronal, pero en este caso la amputación fue longitudinal (siguiendo la línea del dedo) y con alta energía, y fue imposible llevarlo a cabo”.

Además, se especificó que el menor de edad no recuperará la longitud de sus dedos, pero podrá rehabilitar su mano. “Recibe tratamiento en base al suministro de antibióticos. Tras unos cinco días de observación, y una vez que se descarte algún riesgo de infección, el pequeño estaría en condiciones de ser dado de alta y seguiría su recuperación en su domicilio”, finalizaron.