180 días de investigación es lo que se determinó en el caso de la muerte de la bebé Ámbar, de un año y ocho meses, para esclarecer la circunstancias que llevaron a su deceso.

El único imputado por el crimen, es Miguel Espinoza Aravena, quien era pareja de la tía que tenía a su cuidado a la pequeña, y según informó El Mercurio de Valparaíso, recientemente el sujeto se sometió a un examen de ADN, indicó la abogada defensora Alicia Rojas.

Rojas agregó que hasta el momento lo único que hay son los informes de ambos hospitales que indican como causa de muerte una presunta violación anal, pero ese sería solo el informe inicial. “Sin perjuicio de cualquiera sea el resultado, quien debe establecer la causa de muerte es el Servicio Médico Local, que demora cerca de tres meses“, señaló al medio.

En esa misma línea, la defensora señaló que “primero hay que establecer si hubo violación, y segundo si eso tiene un nexo causal con la muerte de Ámbar“, agregando que “la ciudadanía olvida que mientras no se dicte sentencia el imputado debe presumirse inocente, y por más que pueda ser una frase común, en este caso es real”.

Respecto al encierro del imputado, aseguró que se encuentra en un módulo con protección ‘más importante’, con bastantes medidas de seguridad para que su integridad esté a salvo.

Por último, indicó que si bien entiende la presión mediática, espera que esto no influya en la decisión que adopten los tribunales. “En cuando al actuar de los Tribunales de Justicia, en mi trayectoria nunca he advertido que, por lo menos los jueces, se dejen influenciar por la reacción, que es por lo demás lo que uno espera”, sentenció, argumentando que este caso necesita de mucha investigación y que nadie debe adelantarse a una situación que no se sabe cómo ni dónde terminará.

Sobre reestablecer la pena de muerte por estos casos y la crítica que se hace a los abogados que defienden a estos imputados, Rojas sostuvo que cada pena cumple un objetivo de castigo y resocialización, por lo que con la pena de muerte es imposible. “Nadie es tan frío para decir que no nos pasa nada, pero uno está aquí para asegurar que todo importando va a tener derecho a una defensa”, cerró.