Al parecer, la industria de la televisión no es la única área de la comunicación que está en crisis y llevando a cabo varios cambios para salir a flote.
Así lo demostró el Grupo Copesa este jueves luego que se conociera su decisión de cerrar las revistas Paula y Qué pasa, pese al gran reconocimiento que han tenido a lo largo de su historia.
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Esta drástica decisión de la empresa —dueña de medios como La Tercera, La Cuarta y La Hora —se enmarca en cambios en la administración que datan desde agosto del año pasado, llegando como gerenta gerenal de Medios la exministra de Educación de Sebastián Piñera, Carolina Schmidt. Y, en el área de Negocios y Editorial, Andrés Benítez, ingeniero comercial y exrector de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Sin duda, un día negro para el periodismo nacional, puesto que Paula se convirtió en un emblema respecto a temas feministas, marcando un precedente en Chile. En tanto, la revista Qué pasa, fundada en 1971, ha sido alabada por sus reportajes y cobertura sobre contingencia política y cultural, según consignó el medio nacional El dínamo.
Cabe señalar que Copesa, para impedir que la marca desaparezca, decidió cambiarle a partir de junio el nombre a su suplemento Mujer por Revista Paula. Y, respecto a Qué pasa, seguirá estando en vigencia su versión online, pero a cargo de periodistas de La Tercera, provocando así el despido de más de 30 trabajadores entre ambos equipos.
Finalmente, a través de Twitter, diversos usuarios y figuras de las comunicaciones respondieron ante esta noticia con tristeza y decepción, publicando así varias reacciones en apoyo al equipo periodístico, como también críticas a la empresa por la decisión.
A continuación, te dejamos algunas de sus reacciones.
Me siento triste y huérfana por el fin de @revista_paula…inspiración y refugio para tantas mujeres lectoras y periodistas. Un abrazo a colegas que trabajan en la última edición con el corazón apretado. Muy mala noticia para el debate público y el feminismo.
— Carolina Urrejola (@carolaurrejola) 10 de mayo de 2018
Revista Paula, baluarte del periodismo chileno, muere en auge de feminismos
Contradicción cultural. Faltará— Luciano Cruz-Coke (@lcruzcoke) 10 de mayo de 2018
Una pena lo de @revista_paula y @revistaQP ambas publicaciones potentes…siempre entre sus páginas historias sorprendentes. Mis respetos periodísticos para ambos equipos 🎩 https://t.co/o7MhCRHypY
— Soledad Onetto G. (@SoledadOnetto) 10 de mayo de 2018
Lamento profundamente el cierre de revista Paula! Siempre un aporte con tremendos reportajes periodísticos y una mirada femenina inteligente.
— Andrea Arístegui (@AndreaAristegui) 10 de mayo de 2018
Revista Qué Pasa y revista Paula entregaron, por años, historias importantes para el país. Todo el respeto para los profesionales que se van y para todos los que aportaron a la trayectoria de dos medios tan relevantes. Otro día triste para el periodismo 💔
— Francisca Miranda (@fcamiranda) 10 de mayo de 2018
Lo de la Revista Paula y la Revista Que Pasa no es un hecho aislado.
Pero viene a mostrar, nuevamente, la urgencia de que sea impulsada una Ley de Medios.— Juan Pablo Ortiz (@JPOrtizMoreno) 10 de mayo de 2018
Decisión de cerrar revista Que Pasa es una muy mala noticia por la calidad de sus reportajes e informaciones.Puede y debe revertirse.
— eslitvak (@eslitvak) 10 de mayo de 2018
Que se acabe revista Paula en este momento histórico de reivindicación de la mujer es muy triste y desolador.
— Bar Liguria (@bar_liguria) 10 de mayo de 2018
Empequeñecer una revista como Paula justo cuando la mujer está logrando reivindicaciones soñadas desde los sesenta es una señal terrible de no sintonía con las audiencias. Las mujeres son 370.000 más que los hombres en Chile. No se entiende por ninguna parte. Sorry. Error.
— Javier Sanfeliú (@Sanfeliu) 10 de mayo de 2018
Es muy fuerte el cierre de la revista Qué Pasa, uno de los referentes del periodismo chileno.
— Mauricio Palma (@mauropalma) 10 de mayo de 2018
Mal día para el periodismo tras los despidos masivos en Copesa. Mucha fuerza a la gente de Revista Paula y de Revista Qué Pasa.
— Francisco González (@Gonzalez_G) 10 de mayo de 2018