Toda una polémica se ha vivido en estos días, luego de que se encontrara al supuesto ganador del millonario premio que entregaba Kino y que alcanzaba los 2.400 millones de pesos. Claro que este sujeto no ha podido cobrarlo, ya que su boleto fue arrojado a la basura y ahora se encuentra ilegible.

Es por esto que se han realizado diversos tipos de trabajos para poder comprobar si efectivamente este cartón corresponde al original. Sin embargo, los últimos resultados han arrojado que es imposible leer los códigos de barra, ni los números, ni el número de sorteo. Debido a esto, Polla decidió realizar un peritaje para poder despejar todas las dudas.

Según lo informado por el diario Las Últimas Noticias, hay una posibilidad que puede beneficiar al agricultor Javier Zapata para que pueda ser el acreedor del premio.

“Es posible revelar los números faltantes, pero va a depender de los vestigios de tinta que quedaron en el lugar donde estaban los números. Se podría llegar a saber qué números estaban ahí, o bien, descartar números. Por ejemplo, si el caballero dice que hay un tres, quizás no se pueda verificar eso, pero por la estructura que tiene cada número voy a poder descartar que ahí había un tres”, explicó el jefe de Documentología de Carabineros (Labocar), Felipe Hernández.

El especialista explicó que los cartones de Kino no son de tinta negra por impresión térmica, por lo que fácilmente pueden borrarse: “Tanto los números como el código de barras son de tinta que, por fricción, roce o desgaste, se fueron borrando. Es como cuando uno tiene una boleta de tarjeta de crédito y la guarda por un mes. Luego uno la saca y ve que no tiene nada”.

Sin embargo, existe una fórmula que podría ayudar a la familia del agricultor: “Con diferentes tipos de luces infrarroja, ultravioleta y UV, con un rango específico, que puede ir de 400 a 750 nanómetros, se podría ir verificando si existe algún resto de tinta que pueda estar borrosa y ver si se podrían rescatar los números primigenios, es decir, los que estaban originalmente en el cartón”, explicó José Manuel Duarte, el presidente del Colegio de Criminalistas de Chile.

Y en el caso de que las luces no funcionen, hay otro instrumento que puede utilizarse: “Debería revisarse con lupas microscópicas y estereoscópicas, que tienen un grado de acercamiento mucho más amplio que una simple lupa. La microscópica tiene un aumento de 200 veces mayor a la humana, y la esteroscópica, de 60, que es la que principalmente se usa para ver si hay restos de tinta. Si con esa no se alcanza a ver, se usa la microscópica”, finalizó Hernández, del Labocar. Con estas explicaciones, hay al menos una luz de esperanza para Javier Zapata, a días que se cumpla el plazo para cobrar el premio del Kino.