La segunda etapa de la Operación Renta 2018 comenzó el domingo 01 de abril, proceso en el que los contribuyentes declararon por primera vez bajo los nuevos regímenes que trae la Reforma Tributaria, los de renta atribuida y el de integración parcial.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que serían 3,6 millones las declaraciones realizadas por los contribuyentes, la mayoría hechas por internet y de las cuales se estima que 1,5 millones sean de empresas. La institución recalcó que aquellas personas que declaren y pidan depósito antes del 20 de abril, podrán recibir su devolución antes desde el 11 de mayo.

En esa línea, los expertos en la materia, Gonzalo Polanco, director del Centro de Estudios Tributarios; y Cristian Vargas, abogado socio de BDO consultores y auditores, coinciden con las críticas realizadas por el Colegio de Contadores respecto a que los plazos entregados por el organismo para declarar en la Operación Renta son precipitados y es necesario un trabajo más profundo en esta instancia.
En caso de pagos por caja o cheque, éstos se realizarán el 30 de mayo, mientras que en el caso de los depósitos, para aquellos que declaren con posterioridad al 27 de abril, se efectuarán el 25 de mayo.



