Un liceo de Santiago ha hecho noticia estos días por aplicar una innovadora medida en su sistema de enseñanza: eliminó las notas y aumentó los minutos de recreo para la educación básica.
Se trata del Liceo Experimental Manuel de Salas ubicado en la comuna de Ñuñoa, el cual pertenece a la Universidad de Chile.
También puedes leer
La iniciativa tiene por objetivo reducir el estrés de los alumnos y que mejore su disposición a aprender, ¿cómo? con horarios de clases más reducidos, pero más eficientes y potenciado esto con un enfoque más personalizado y comprensivo, según consigna el portal de noticias de Mega.
Erika Pérez, profesora del establecimiento, entregó más detalles de las medidas y aseguró que es clave que los niños tengan tiempo para descansar y jugar.
“Algo muy importante es que se extendieron en 15 minutos los recreos y se acortaron el mismo tiempo las clases, lo que hace más sencillo que los niños y niñas no pierdan el interés, ni vean las clases como una obligación”, expresó.
En cuanto al enfoque de la calificación con notas numéricas, María Teresa Flórez —académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile— señaló que puede provocar que “los niños y niñas comiencen a reemplazar su interés y motivación intrínseca por el aprendizaje como tal, su curiosidad, por la motivación externa del premio que implica la nota”.
Cabe destacar que este tipo de medidas se han llevado a cabo en países del norte de Europa, en los cuales las evaluaciones calificadas no se aplican hasta que los niños cumplen 13 o 14 años.