El próximo lunes se dará inició a la última etapa de la demanda marítima que Bolivia tiene en contra de nuestro país, la cual finalizará el próximo 28 de marzo de 2018. Los alegatos consisten en negociar un acceso al Océano Pacífico, el cual fue presentando por primera vez en 2013.

Hasta ahora, ambos países entregaron sus argumentos por escrito. No obstante, en esta instancia, Chile explicará por qué no puede ser obligado a ceder esta parte de su territorio.

Pero, ¿en qué consiste la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia? Básicamente, este alegato señala que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia para otorgarle un acceso soberano al mar. Además, nuestro país debe llevar a cabo esta obligación formal y efectiva, dentro de un tiempo razonable.

La postura de nuestro país

No obstante, Chile considera que la demanda no tiene un fundamento jurídico. Debido a que no se le puede exigir a un país negociar, ni mucho menos, obligarlo a ceder parte de su territorio. Considerando que ambos ya habían establecido sus fronteras en un tratado de común acuerdo hace más de 100 años.

¿Es posible perder el territorio?

En cuanto al riesgo de perder la soberanía de esa zona del país, hay que dejar en claro que la Corte no puede obligar a Chile a ceder su territorio. Por ende, no afectará los límites que Chile definió en 1904.

La decisión de La Haya podría estar lista entre 4 a 7 meses más, por lo que recién a finales de este año, se podría dar a conocer el fallo.