Tras darse a conocer el volcamiento de un bus comenzaron a aparecer versiones, y es precisamente a esto a lo que se refirió uno de los pasajeros del transporte, quien aseguró que el boletero habría advertido instantes antes de la colisión que el vehículo poseía desperfectos mecánicos.
El pasajero, que venía en el asiento 25, relató que iba durmiendo, pero despertó a la altura de Placilla, poco antes de que ocurriera el accidente.
De acuerdo al testigo, el asistente habría advertido a los pasajeros momentos antes de empezar la bajada donde ocurrió el choque. “Se le cortaron los frenos a mi socio”, habría dicho el ayudante, para después pedir a los usuarios que se afirmaran.
El afectado creyó en primera instancia que el trabajador de la empresa de transporte estaba bromeando, pero el bus se empezó a dar vuelta segundos después.
El hombre terminó con lesiones en las piernas y en un brazo, pero ya fue dado de alta.
Debido al choque con una camioneta y por haber posteriormente aplastado un vehículo, hubo 45 lesionados en esta colisión, sin víctimas fatales hasta el momento.
Los peritajes de Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros deberán establecer si existió una falla mecánica.
Otra posibilidad que deberá ser investigada es un posible exceso de velocidad o falla humana, asociada a la eventual falta de “enganche” de la máquina —reducción de los cambios en la bajada— por parte del conductor.