“Un niño en cuerpo de adulto”: el perfil psicológico del presunto secuestrador de Licantén
El pasado 3 de febrero, una niña de 11 años desapareció en la localidad de Licantén. La Perito Forense Margarita Rojo, visitó el matinal Muy Buenos Días para detallar la personalidad del presunto secuestrador, identificado como José Manuel Navarro.
Según la especialista, el sujeto carecería de empatía. Sin embargo, sería organizador, planificador y tendría una gran capacidad de persuasión. “Uno de sus rasgos principales, es esta capacidad de persuadir, y de este ‘encanto’ que tiene”, especificó.
[leetambienImg]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/nacional/2018/02/06/antecedentes-por-abusos-sexuales-deberian-los-ninos-tener-contacto-con-estas-personas.shtml[/leetambienImg]
“Un agresor sexual de niños necesariamente tiene características psicopáticas. Estamos hablando de una persona que pensó y planificó esto. Él es el que seduce a la niña y convence a los demás de que ella tiene un poder particular. Probablemente aquí la ambición, es un componente importante”, añadió Rojo.
“Esto no es normal. Acá no es la niña que haya encantado al sujeto, el sujeto hace parecer a la niña como encantadora, o sea se le atribuye una responsabilidad a la niña que no tiene”, describió sobre el actuar Navarro.
“Una persona que ha cometido delitos sexuales, en menores de edad, es una persona muy peligrosa. Esperamos su reincidencia entre 6 meses a 1 año máximo para que vuelvan a actuar estando en libertad”, añadió sobre el perfil de estos sujetos.

Agencia UNO
Un niño en cuerpo de adulto
Por otra parte, en el matinal Bienvenidos de Canal 13, una hermana del presunto secuestrador reveló detalles de su personalidad. “Pensé que José estaba rehabilitado. No sabía nada hasta el momento en que fui en búsqueda de la niña”, señaló en el panel.
Según la mujer que prefirió guardar su identidad, Navarro era una persona violenta en palabras. “Verlo golpear a alguien nunca lo vi. Él creía mucho en la magia negra, en vírgenes, te leía la biblia al revés y al derecho. Sabe mucho, es muy inteligente. Si él hubiera tenido los medios hubiera sido muy inteligente”, añadió.
“José vivió mucho y no superó nada. Estuvo en prisión, pagando una condena y salió bien. Lo llevamos a rehabilitación en Argentina y se veía súper bien. Pero llegó acá y se perdió de nuevo”, desclasificó sobre la vida de su hermano.
“Yo lo veo como un niño en un cuerpo de adulto. Que tiene una mente retorcida, mala. Una mente no sana. Yo no creo que la haya secuestrado. La niña se fue con él y él la está cuidando. Si hay cariño, él la va a cuidar”, finalizó la mujer.