Al parecer, nuestro país atraviesa por el mismo escenario que vivió durante el 2017, ya que durante el fin de semana pasado, distintas alertas fueron activadas por la Oficina Nacional de Emergencias, debido a incendios forestales que afectan a zonas de las regiones de Valparaíso, de O’Higgins, del Bío Bío y de Magallanes.

En la región de Valparaíso las comunas de Valparaíso, Villa Alemana, La Calera y La Cruz se encuentran en Alerta Roja, debido a cinco incendios forestales que afectan a los sectores de Curva El Parque con unas 3,5 hectáreas de pastizal consumidas, La Rinconada con al menos 2 hectáreas de matorrales consumidas, Lo Moscoso 2 con una hectárea de pastizal, junto con El Cardonal y La Melonita.

En la región de O’Higgins la comuna de Requinoa se encuentra en Alerta Roja debido al incendio del sector El Abra 1, que ya a afectado a unas cinco hectáreas de vegetación.

En la región del Bío Bío se declaró Alerta Amarilla debido a los incendios forestales denominados “Promasa”, “Boyen IV”, “Yungay” y “Valle Hermoso” que consumen en conjunto 111,02 hectáreas de vegetación en las comunas de Los Ángeles, Chillán Viejo y Hualqui, respectivamente.

Finalmente en la región de Magallanes se declaró Alerta Amarilla por el incendio de “Estancia 5 de Enero”, que afecta a la comuna de San Gregorio y que amenaza con expandirse debido al viento que afecta a la zona.

Junto con lo anterior se han registrado más incendios en la región Metropolitana, en la región de Los Ríos y en la región de Aysén, por lo que la Onemi ha desplegado recursos junto a personal de Conaf, para controlar estos siniestros y evitar su propagación.