El entrenador colombiano Reinaldo Rueda fue presentado oficialmente este viernes como el nuevo director técnico de la selección chilena, tomando el lugar dejado a mediados de octubre pasado por el argentino-español Juan Antonio Pizzi.

En la sede de la ANFP, en Quilín, el presidente del balompié nacional Arturo Salah le dio la bienvenida al nacido en Cali, de 60 años, quien tendrá la misión de ser protagonista con ‘la Roja’ en la Copa América 2019 y lograr la clasificación al Mundial de Qatar 2022.

A la hora de enfrentar los micrófonos, el otrora seleccionador de Colombia, Honduras y Ecuador declaró que “gracias al fútbol chileno del honor que me están dando. Es un orgullo y una satisfacción muy grande, sobre todo que una persona tan respetada como don Arturo Salah haya pensado en mí. Debemos estar unidos, todos, nosotros, los directivos y los medios de comunicación”.

Ya en el plano netamente futbolístico, el ex técnico del Flamengo señaló que “hay dos metas grandes: la Copa América y Qatar 2022. Haremos un proceso de selección en que todos los jugadores con nivel estén comprometidos. Todo lo que se habla de renovación, en todos los países del mundo, es muy difícil. Grandes países se han demorado años. Debemos tener paciencia. Sin embargo, estamos ante una Selección que tiene mucho por dar”.

“Si vemos el Mundial desde la tribuna es muy malo, más aún sin esta selección que da espectáculo. Depende de nosotros. Si nos unimos, recuperamos rápido y vamos a Qatar”, añadió.

En cuanto a la disciplina, un tema que ha estado en la palestra en el ‘Equipo de Todos’ luego de no clasificar a Rusia, Rueda expresó que “los jugadores son maduros, saben que la selección es una etapa que deben valorar. En su momento se hablará de las normas. Es un tema de compromiso. Estamos ante hombres grandes, no son niños. El que quiera convivir en la selección nacional, bienvenido. Si Chile ha conseguido lo que ha logrado, no creo que sean malas personas”.

De todas formas, igual lanzó un mensaje claro a los jugadores para las concentraciones en Juan Pinto Durán: “Hago una invitación a los jugadores: que el espacio se respete. El que se equivoca, mala suerte”.

Rueda ahora preparará los partidos de marzo en Europa, contra Suecia y Dinamarca, sumado a una gira por el viejo continente y por México para hablar con los jugadores.