Hay algunas normas municipales que pueden llegar a ser bastantes particulares e insólitas, así al menos lo comprobó una vecina de Valparaíso justo afuera de su restorán.

Todo ocurrió el pasado domingo en la escalera Héctor Calvo del cerro Bellavista, donde Yasodhara Corvalán tiene su local Sicodelia. Fue el fin de semana que luego de decidir manguerear los escalones que quedaban justo frente a restorán, que comenzó todo el problema.

“Yo estaba terminando, cuando me contaron que una señora se había caído un poco más abajo por culpa del agua. Como justo la señora se resbaló frente a una pareja de carabineros, ellos no tardaron en aparecer acá para cursarme una multa, pero no por el accidente de la abuelita, sino por lavar la escalera fuera de horario y supuestamente con lavaza, lo que es totalmente falso”, comentó esta vecina al diario Las Últimas Noticias.

Y es que tal como lo dice el decreto municipal 358, en el artículo 10 dice: “La operación de baldeo, lavado de calles y espacios de uso público se efectuará entre las 22 y las 8 horas con los debidos resguardos, a fin de no provocar molestias en los usuarios”, el problema fue que Yasodhara lo hizo cerca del mediodía.

Debido a esto, Yasodhara recibirá una multa que puede variar entre 1 y 3 UTM (entre 47 mil y 141 mil pesos), según el criterio del juez de Policía Local.

Sin embargo, en el parte que cursó Carabineros, además de citar el artículo 4, también mencionan que es posible lavar la escalera “cuando las circunstancias lo exijan”.

Sobre esto mismo, Francisco Talep, profesor de derecho civil de la Universidad Central, explicó que “el espíritu aquí es tratar de evitar un perjuicio para los vecinos y transeúntes, por eso te dicen que lo hagas en la noche. Pero hay ciertas situaciones de excepción, que quedan exclusivamente a la voluntad del juez. Como además se trata de un restorán y se venden alimentos hay un tema sanitario. Porque incluso le pueden clausurar el boliche por una cuestión sanitaria”.

Por esto mismo Claudio Sepúlveda, encargado de Inspectoría Urbana de la Municipalidad de Valparaíso, comentó que este decreto es una norma antigua de hecho del 2003 por lo que “están en un proceso de revisión de ordenanzas, incluida esta, porque nos encontramos con que hay muchas que están desactualizadas”.