Este 1 de enero el sueldo mínimo para los chilenos trabajadores mayores de 18 años y menores de 65, tuvo un esperado reajuste.

Seis mil pesos fue el monto que aumentó el salario, llegando a los $276.000. En paralelo, para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 el salario mínimo ascendió a $206.041.

Cabe señalar que lo anterior se concretó de acuerdo a la Ley 20.395 aprobada por el Congreso Nacional en junio del año pasado.

Además, este incremento fue acordado entre trabajadores, el Congreso y el Gobierno en 2015, para luego ser promulgado y publicado en el Diario Oficial el 30 de junio de 2016.

Claramente es un aumento que fue ampliamente celebrado en su momento y se agradeció a los parlamentarios que se pusieron de acuerdo para este reajuste, lo cierto es que dista bastante de una decisión que ellos mismos tomaron en noviembre del año pasado.

Y es que el 28 de ese mes, la Cámara de Diputados aprobó en sesión especial el reajuste al sector público en un 2,5%, el que también benefició a los altos cargos. Así, en el caso de los senadores cuyo sueldo bruto era de $9.121.000, este aumentó a $9.349.025 brutos mensuales.

Es decir, la dieta parlamentaría aumentó en $228.000, para fijar un monto que corresponde a 34 sueldos mínimos, según el cálculo de Fundación Sol.

Asimismo, en un programa radial que tiene la ONG en la radio de la Universidad de Chile, el investigador Recaredo Gálvez, explicó: “Hoy en día el salario mínimo ya no responde a las necesidades básicas para el desarrollo de la vida de un trabajador y su vida familiar. Hoy no es nada más que una señal que se está reajustando constantemente y que sigue mostrando el bajo valor del trabajo“.

Cabe señalar que este aumento en la dieta se hizo efectivo apenas unos días después de ser aprobado en el Congreso, no así el del salario mínimo que se registró de manera gradual, llegando a su monto final en un periodo de 18 meses.