En agosto pasado supimos de su delicado estado de salud, y lamentablemente ahora se empeoró. Lo que parecía un simple resfrío -que comenzó en abril- terminó convirtiéndose en un gran problema para respirar. Finalmente, se confirmó lo que se temía: silicosis.

Estamos hablando de Mario Gómez, el mayor de los 33 mineros rescatados de la mina San José el año 2010, quien debe estar conectado a oxígeno en forma permanente producto de la llamada, “enfermedad minera“.

Afortunadamente, el hombre de 71 años recibió nuevos equipos con mayor autonomía para poder, de vez en cuando, salir de su hogar.

Gómez se estaba desempeñando como taxista hasta que cayó al hospital. Cuando le ratificaron la silicosis, gracias al seguro del Instituto de seguridad laboral, se le hizo entrega de una máquina, y un particular le regaló otra, pero que no le permitían salir se su casa.

Gestión municipal

Es por esto que la Municipalidad de Copiapó le regaló un nuevo tanque de oxígeno que cuenta con una autonomía de cuatro a seis horas.

En entrevista con El Diario de Atacama, el propio afectado agradeció al alcalde Marco López por su gestión: “Había visto una máquina con más horas de autonomía. La asistente social me pidió una evaluación del doctor, después fui a hablar con el alcalde y me dijeron que sí. Antes de una hora estaba la cotización del tanque”.

Este gesto tuvo un costo de 3 millones 100 mil pesos aprobados por el concejo municipal. Sin duda una gran ayuda para uno de los héroes de Atacama que estuvieron 70 días atrapados bajo tierra.

¿Qué es la silicosis?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “es una enfermedad pulmonar causada por inhalar polvo de sílice”.

“Este es un cristal común que se presenta naturalmente. Se encuentra en la mayoría de los lechos rocosos y forma polvo durante el trabajo con minería, la explotación de canteras, la construcción de túneles y al trabajar con ciertos minerales metálicos. El sílice es un componente principal de la arena, por lo que las personas que trabajan con vidrio y chorreado de arena también están expuestas a este elemento”, agrega.