Si eres de los que les tienen gran temor a las arañas, ahora tendrás nuevos motivos para preocuparte.

Esto se debe a que un grupo de investigadores, nacionales y brasileños, descubrieron tres nuevos tipos de arañas en Chile y son tan peligrosas como la temida araña de rincón.

Según los expertos no se trataría de nuevas especies, sino de arañas que han permanecido por larga data en distintos sectores del país, aunque -por fortuna- aún no han sido vistas en localidades urbanas.

Los especímenes estudiados pertenecen a la familia de los sicariidae, las que destacan por ser muy venenosas, al punto de ser mortales para los humanos. La sicaria y la araña de rincón son miembros de este grupo, presente en distintos lugares de Sudamérica.

“Estaban por toda la costa, en el desierto transicional entre Paposo, en la Segunda Región, y la región de Coquimbo. Otras las encontramos nosotros y otras habían sido colectadas por gente de la Universidad de La Serena, o por colectores gringos que las dejaron en museos de allá, pero que no fueron descritas“, afirmó el biólogo de la Universidad Arturo Prat, Andrés Taucare, a Las Últimas Noticias.

Las arañas fueron identificadas como la “Loxosceles Pallalla, que había sido encontrada en Coquimbo, pero estaba en el museo de Estados Unidos; la Loxosceles Vallenar, que estaba en el museo de La Serena; y la Loxosceles Diaguita, que la encontramos en el museo argentino”, precisó el investigador al diario.

La buena noticia es que estos pequeños ‘amigos’ de ocho patas se mantienen alejados de hogares humanos. “Estas nuevas especies no se meterían a las casas y no serían capaces de colonizar el ambiente urbano, como sí lo hace la araña de rincón”.

Al igual que su peligrosa prima, estas arañas “tienen la misma enzima causante de la necrosis y el efecto que causa la araña de rincón”, por lo que las dudas se mantienen. “No sabemos cuál es más venenosa porque no hay estudios del veneno“, señaló Taucare.

Cabe destacar que la investigación se realizó en base a una colecta de arañas, desde Arica a Rancagua, en los que se revisaron las colecciones de distintos museos a lo largo del país. “Los brasileños se consiguieron material de museos extranjeros: el American Museum, de Estados Unidos, y el instituto Butantán, de Sao Paulo”, precisó, así como también de un museo en Argentina.

Puedes revisar el aspecto de estas especies a través del siguiente enlace.