Este domingo, España se ha visto marcado por los incidentes entre la policía y los asientes al referéndum de autodeterminación de Cataluña.

En ese contexto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, indicó a través de su cuenta de Twitter que habría “más de 460 heridos en Cataluña”, por lo que exigió el “fin inmediato de las cargas policiales contra población indefensa”.

Anteriormente, el portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, había cifrado en 337 las personas que se presentaron en hospitales y centros de salud, afectadas por los incidentes que se han desarrollado durante la jornada.

Por su parte, el Ministerio del Interior español ha indicado a través de Twitter que nuevos agentes policiales han resultado heridos y que han sido detenidas tres personas, una de ellas menor de edad, “por delitos de desobediencia y atentado a agente de la autoridad”.

Cabe indicar, que la crisis entre los independentistas catalanes y el gobierno de España llega este domingo a su mayor grado de exaltación con la celebración del referéndum de autodeterminación prohibido, que podría sumir a España en una situación de consecuencias incalculables.

El desafío lanzado al Estado español no tiene precedente desde la frustrada intentona golpista del 23 de febrero de 1981, afirman líderes políticos españoles de izquierda y derecha.

Desde entonces, ni las acciones judiciales ni las detenciones y registros han disuadido a los dirigentes de esta rica región del noreste de España, donde vive el 16% de los habitantes del país, de organizar el plebiscito.