Un fuerte sismo se percibió en México la noche de este jueves, convirtiéndose en uno de los más fuertes y devastadores de los últimos años con una magnitud de 8,1 en la escala de Richter.

Sin embargo, junto con el movimiento telúrico en el cielo se vieron varios destellos de luces sorprendiendo a los habitantes del país azteca y del mundo entero.

Pablo Osses, geógrafo de la Universidad Católica de Chile, indicó que este fenómeno tiene una explicación. “La cantidad de energía que se libera cuando se desplaza una placa o se mueve un continente genera un cambio en el equilibrio energético que existe, por lo que también hay un cambio en el campo electromagnético. Esa alteración es muy probable que se vea expresada en destellos de luces“, dijo a SoyChile.cl.

En tanto el geólogo y académico de la Universidad Mayor, Jorge Clavero, indicó que en Estados Unidos se llevó a cabo uno de los estudios más recientes, sin embargo, en Chile aún no, ya que no se ha registrado un evento de estas características.

Él asegura que “todas las partículas que forman la Tierra tienen cierta carga eléctrica y el hecho que se muevan y exista fricción en la superficie con un sismo, genera que la carga eléctrica se movilice y eso podría provocar descargas eléctricas puntuales y con ello, estos destellos luminosos“.

Añadió también que “existe una carga de las partículas que componen la atmósfera, pero que también tendrá relación con la magnitud de un sismo y la profundidad de éste“.

Clavero aclaró que si bien, todos los movimientos telúricos generan fricción, no todos llegan a producir una descarga. “El estudio de Estados Unidos indica que se necesita al menos sobre un sismo de 5,0° Richter para generar la fricción suficiente que genere una descarga, pero yo creo que es mucho más profundo que eso“.

A continuación te mostramos algunos registros compartidos en la red social Twitter.