En julio pasado se ordenó la detención de Francisco Huaiquipán Bustos, el hijo del exfutbolista Francisco Huaiquipán, quien permanecía prófugo en España luego de ser acusado por el delito de homicidio simple, por un hecho ocurrido en 2016.

Según informó el portal español La Vanguardia, este martes llegó la Interpol a la localidad de Cornella de Llobregat para detener a Huaquipán Bustos, quien opuso resistencia ante la situación. De hecho, consigna que el joven agredió a un policía y a un peatón.

Luego de semanas de investigación, se armó un contingente policial exclusivo para concretar la detención de Francisco, gracias a la información entregada por la policía local.

Todo esto se produjo, luego de que se generara un vuelco en este caso, ya que inicialmente el acusado de asesinar a Leopoldo Osores en una discoteca de Maipú en junio del año pasado, era otro sujeto. Según consignó BioBioChile, Bryan Melian Vergara era el único imputado en el caso, sin embargo, este mismo joven fue el encargado de revelar que había sido obligado por la familia Huaquipán a inculparse por lo ocurrido.

La versión original de Bryan era que él había sido el autor de los disparos que le provocaron la muerte a Leopoldo, sin embargo, tiempo después reveló que la historia era otra: “Entre todos me presionaron para que me culpara, mientras que Francisco Huaiquipán Castillo, Mitzy Bustos y Francisco Huaiquipán Bustos me convencieron de que me entregara voluntariamente a la PDI”, declaró en su momento Melian.

Finalmente, se concretó la detención de Francisco, por lo que se espera que en las próximas semanas sea enviado de vuelta a Chile.

Fue en julio de este año que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de extradición del hijo del exfutbolista desde España, según lo propuesto por el Ministerio Público.