¿Por qué el hecho de usar estufas en el baño podría ser mortal?
¿Te pasa que últimamente es todo un desafío levantarse de la cama, debido a las bajas temperaturas que han azotado a gran parte del país? La sola idea de tener que entrar a la ducha en un baño frío, nos “aterra”. Ante ello, de seguro que en más de algún momento has pensado en calefaccionarlo, para no salir y congelarse, sin embargo, esto no es del todo recomendable.
Y es que si el frío de las mañanas te ha hecho pensar que el típico termo-ventilador puede ser la solución a tus problemas de temperatura, piénsalo dos veces, porque mezclar la humedad, la electricidad y el metal en un espacio reducido puede ser una combinación muy peligrosa… incluso fatal.
[leetambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/nacional/2017/07/27/carabineros-investiga-dos-alunizajes-en-concepcion-tienda-rosen-fue-una-de-las-afectadas.shtml[/leetambien]
El ingeniero en prevención de riesgos y académico de la Universidad Andrés Bello, Luis Salamanca, señaló en conversación con LUN que la condensación que genera el vapor de la ducha y la falta de ventilación, podría volverse un riesgo mientras te duchas.
En tanto, Ronnie Hernández, jefe del departamento de productos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), señaló al mismo medio que la única manera segura de calentar un baño es a través de la calefacción central con caldera, u otro que tenga como medio de transmisión de calor el agua. “Todo otro producto de calefacción, sea eléctrico o de combustibles, no debe ser ingresado a los baños”, advirtió tajante.
Dado los parámetros de las construcciones actuales, en donde los baños son muy pequeños, Salamanca advierte que “Sería una exageración calefaccionarlo”. Por otro lado, y aun cuando el riesgo disminuye si el baño tiene más superficie y ventanas al haber menor condensación, sigue siendo una mala jugada.
¿Tenemos opciones?
Se ha advertido que todo tipo de calefacción a combustión (parafina o gas) queda estrictamente prohibida en espacios pequeños, ya que puede puede provocar una intoxicación. Recordemos que el fuego quema el oxígeno.
Debe ser por esta razón que la termoventilación se ha vuelto la alternativa favorita de los friolentos, la que funciona como un gran secador de pelo. “Para calentar el aire, necesito que pase por una resistencia eléctrica que genere incandescencia. Funciona con un filamento que se calienta al rojo vivo. Ese es el principio de los termoventiladores” explicó el profesor.

Jandercito (cc)/ Flickr
Aun siendo la favorita, no es necesariamente la mejor, ya que tenerlos prendidos durante la ducha los llevaría a una eventual falla eléctrica, ya que la humedad que genera este elemento podría oxidar las partes metálicas del calefactor.
¿Y los productos certificados?
El mercado ofrece una gran gama de opciones, incluso algunas que aseguran ser especiales para el baño o resistentes al agua. Es por esta razón que la SEC ofrece normas y certificaciones a los productos.
Pero mucho ojo, ya que hay que tener claro que, aunque la norma IP que habla sobre la resistencia al agua, no especifica que el producto sea necesariamente hermético. También hay que considerar la IP24 , la cual indica que un producto que podría soportar salpicaduras de agua no sería necesariamente resistente al vapor o a una gran cantidad de H2O, comentó Ronnie.
Finalmente, cabe indicar que la Superintendencia ofrece el servicio de identificación de las características del producto que has adquirido, la cual puedes revisar en este enlace.