El mediocampista Arturo Vidal, de los registros del Bayern Münich, fue elegido por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile (CPD) como el mejor futbolista profesional durante el año 2016.
Gracias a su destacado rendimiento en Europa con el cuadro bávaro y pieza clave en el título de la ‘Roja’ en la Copa América Centenario, además de ser protagonista en las Clasificatorias al Mundial de Rusia 2018, el formado en Colo Colo se quedó con el galardón del CPD.
Lee también: En España hablan del “Infierno de Bravo” y de su posible reemplazante en el City
El de San Joaquín terminó así como el mejor futbolista nacional del año que se va en la votación popular de los profesionales de las comunicaciones.
Por su parte, el medicoampista argentino Diego Buonanotte fue escogido por el Círculo como el mejor deportista extranjero en Chile durante el presente año. El ‘Enano’ fue clave este segundo semestre para que Universidad Católica se consagrara por primera vez en su historia bicampeón del fútbol nacional.
El habilidoso volante, de 28 años, había sido elegido previamente por sus colegas como el mejor jugador del pasado Torneo de Apertura, certamen que ganó el cuadro cruzado con 31 puntos.
En otros premios, Nicolás Astete se coronó como el mejor en el fútbol amateur, mientras que Yanara Aedo, hoy en el Valencia de España, como la exponente más importante del fútbol femenino en 2016.
Más allá del fútbol, destacan Erika Olivera que recibirá el premio Trayectoria y Espíritu Deportivo y la campeona del mundo de patinaje María José Moya premiada por su relevante actuación.
En el campo paralímpico se destacó además a Amanda Cerna (Atletismo) y Katherine Wollerman (Canotaje), 4° lugar en Río 2016.
Los premios “Mejor de los mejores”, ganado el 2015 por Claudio Bravo, y “Mejor de los Mejores Paralímpico”, entregado en la edición pasada al atleta Cristián Valenzuela, se conocerán este 15 de diciembre.
MIRA LA LISTA COMPLETA DE GANADORES A CONTINUACIÓN.
MEJORES DEPORTISTAS 2016
AJEDREZ: Cristóbal Henríquez
ATLETISMO: Natalia Duco
AUTOMOVILISMO: Jorge Martínez
BADMINTON: Iván León
BALONMANO: Rodrigo Salinas
BÁSQUETBOL MASCULINO: Sebastián Suárez
BÁSQUETBOL FEMENINO: Ziomara Morrison
BÉISBOL: Gloria Araya
BIATLÓN: Jonathan Fernández
BOCHAS: Rodolfo Gálvez
BOWLING: Adrián Reyes
BOXEO PROFESIONAL: Miguel González
BOXEO AMATEUR: Miguel Véliz
BRIDGE: Nicolás Dávila
CICLISMO: Paola Muñoz
DEPORTES SUBMARINOS: Delia Vargas
ECUESTRE: Carlos Lobos
ESGRIMA: Rolf Nickel
ESQUÍ NÁUTICO: Felipe Miranda
FAUSBALL: María Paz Salas
FÚTBOL PROFESIONAL: Arturo Vidal
FÚTBOL AMATEUR: Nicolás Astete
FÚTBOL FEMENINO: Yanara Aedo
GIMNASIA: Tomás González
GOLF: Joaquín Niemann
HÍPICA: Hernán Ulloa
HOCKEY CÉSPED: Camila Caram
HOCKEY PATÍN: Catalina Flores
JUDO: Thomas Briceño
KARATE DO: Gabriela Bruna
LUCHA: Cristóbal Torres
MOTOCICLISMO: Pablo Quintanilla
NATACIÓN: Kristel Kobrich
NAVEGACIÓN A VELA: Nadja Horwitz y Sofia Middleton
PATÍN CARRERA: María José Moya
PATINAJE: Francisca Cabrera
PENTATLÓN MODERNO: Javiera Rosas
PELOTA VASCA: Maritxu Bastarrica y Rosario Valderrama
POLO: Matías Vial
PESAS: María Fernanda Valdés
REMO: Antonia Abraham
RODEO: José Tomás Meza y José Manuel Pozo
RUGBY: Pablo Huete
SKI: Antonia Yañez
SQUASH: Ana María Pinto
SURF: Nicolás Undurraga
TAEKWONDO: Ignacio Morales
TENIS: Gonzalo Lama
TENIS DE MESA: Gustavo Gómez
TIRO AL BLANCO: Manuel Sánchez
TIRO CON ARCO: Ricardo Soto
TIRO AL VUELO: Alejandro Bachmann
TRIATLÓN: Bárbara Riveros
VÓLEIBOL: Marco Grimalt y Esteban Grimalt
MEJORES DEPORTISTAS PARALÍMPICOS 2016
ATLETISMO: Amanda Cerna
BÁSQUETBOL: Sebastián Villavicencio
BOCHAS: Leonel Arellano
NATACIÓN: Valentina Muñoz
PESAS: Jorge Carinao
TENIS DE MESA: Matías Pino
TENIS SILLA: Macarena Cabrillana
RUGBY: Cristopher Flores
FÚTBOL 5: Sebastián Gómez
CANOTAJE: Katherine Wollermann
PREMIOS ESPECIALES 2016
MEJOR DEPORTISTA EXTRANJERO:
Diego Buonanotte (Fútbol – Universidad Católica)
MEJORES ANTIGUOS DEPORTISTAS: Marlene Ahrens (Reconocimiento por los 60 años de la medalla obtenida en Melbourne 1956 y única mujer en ser medallista olímpica).
MEJOR ENTRENADOR:
Mario Salas (Fútbol) y Nicolás Massú (Tenis)
PROMESA DEPORTIVA:
Ricardo Soto (Tiro con Arco), Amanda Cerna (Atletismo Paralímpico), Pablo Galdames (Fútbol), Clemente Seguel Lacamara (Vela)
ACTUACIÓN RELEVANTE:
Selección Chilena de Fútbol (Campeón Copa América Centenario)
Bárbara Riveros (Triatlón. Juegos Olímpicos)
María José Moya (Patín Carrera. Campeona del Mundo)
ACTUACIÓN RELEVANTE PARALÍMPICA:
Amanda Cerna (Atletismo) y Katherine Wollerman (Canotaje), (4° lugar en Rio 2016)
PREMIO TRAYECTORIA Y ESPÍRITU DEPORTIVO
Erika Olivera (Esta es una distinción especial y única por su carrera, méritos y la participación en cinco ediciones de Juegos Olímpicos)