Las 7 frases más recordadas de Muhammad Ali, el mejor boxeador de todos los tiempos
El ícono del boxeo Muhammad Ali falleció este viernes a los 74 años en Phoenix (Arizona, Estados Unidos), según informó su familia en un comunicado.
“Después de 32 años de luchar contra la enfermedad de Parkinson, Mohamed Alí murió a la edad de 74 años”, dijo su portavoz, Bob Gunnel, quien agregó que su funeral se llevará a cabo en su ciudad de Louisville, Kentucky, pero sin precisar fecha.
“La familia de Alí quiere agradecer a todos los que le acompañan con sus pensamientos, oraciones y apoyo y exige también respeto a su privacidad”, concluye el comunicado.
Muhammad Ali había sido hospitalizado el jueves por un problema respiratorio.
Además de sus grandes peleas, el boxeador más famoso del mundo también será recordado por sus célebres frases y declaraciones, las que te dejamos a continuación ¿Cuál es tu favorita?
1.- “Soy el más grande”
2.- “Vuela como una mariposa y pica como una abeja. Golpea mi amigo, golpea” – Es una cita de Drew Bundini Brown, uno de sus entrenadores y de las personas que siempre estaban en su esquina.
3.- “En el cuadrilátero hay un árbitro para detener el combate si un combatiente está en riesgo de sufrir demasiado. El boxeo no tiene nada que ver con la guerra y sus ametralladoras, sus bazookas, sus granadas y sus bombarderos” – Durante una manifestación contra la guerra de Vietnam en Chicago (1967).
4.- “Hicieron lo que consideraron justo y yo hice lo que yo pensé que era justo” – En referencia de la voluntad del gobierno estadounidense por encarcelarle.
5.- “No eres tan tonto como pareces, he visto a tu mujer” – Al presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, antes del “Thrilla en Manila”, su tercer y último combate contra Joe Frazier.
6.- “¿Crees que el mundo se ha sorprendido por la dimisión de Nixon? Espera a que le parta el culo a George Foreman. Vuelo como una mariposa, pico como una abeja, sus puños no pueden tocar lo que sus ojos no pueden ver. Ahora me ves, ahora no me ves. George cree que puede pero yo sé que no. Ya me he batido contra un cocodrilo, ya he luchado contra una ballena. La semana pasada maté una roca, herí una piedra y envié al hospital a un ladrillo. Soy tan malvado que vuelvo enferma a la medicina” – Antes de volver a ganar el título tras una victoria ante Foreman el 30 de octubre de 1974.
7.- “Él (Dios) me dio la enfermedad de Parkinson para mostrarme que era un hombre como los demás, que tenía debilidades como todo el mundo. Es todo lo que soy: un hombre” – Durante una entrevista en 1987.
Una larga vida con Parkinson
Alí sufrió por 30 años la enfermedad de Parkinson y fue hospitalizado dos veces a finales de 2014 y principios de 2015 por neumonía e infección del tracto urinario.
Anteriormente Cassius Clay, campeón olímpico en Roma-1960, comenzó su carrera profesional el mismo año, convirtiéndose en el campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en 1964 al derrotar a Sonny Liston por nocaut en el séptimo round.
El campeón indiscutido de la categoría reina (pesos pesados), el hombre apodado “El Más Grande” había conmocionado a Estados Unidos en 1967 por negarse a hacer el servicio militar para ir a la guerra de Vietnam, por sus creencias religiosas.
Fue encarcelado, despojado de su título y se le prohibió el boxeo durante tres años y medio antes de volver a ser campeón del mundo de la AMB y CMB, cuando ganó por KO (octavo round) a George Foreman durante la “Batalla en la Selva”, en Kinshasa, República Democrática del Congo, antigua Zaire.
Alí perdió su título después por puntos ante Leon Spinks el 15 de de febrero de 1978 y lo recuperó después en la revancha el 15 de septiembre del mismo año.
Terminó su carrera con una derrota por puntos contra Trevor Berbick el 11 de diciembre de 1981.