Esta medianoche comenzó un nuevo Cyberday, el que se extenderá hasta el 1 de junio. No obstante, como cada año, no ha estado exento de polémicas.
Muchos usuarios esperaban encontrarse con importantes descuentos en los artículos que siempre han querido comprar, por lo que esperaron a esta ocasión, pero varios terminaron decepcionados.
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¿La razón (o razones)? No hay reales promociones, incluso hay precios más caros, hay sitios web caídos, o no cargan las páginas cuando se quiere elegir un producto o pagar.
Claro, existen casos en que las ofertas sí son convenientes, pero en otros resulta casi una burla de acuerdo al paupérrimo descuento, o peor aún, considerando la inflación en los valores originales.
Como era de esperar, los cibernuatas que esperaron ansiosos esta jornada manifestaron toda su decepción en Twitter:
Entré a mirar unas cosas que quería comprar pensando que con el cyber day iban a estar más baratas. Iluso
— Ale Arancibia (@perrozky) 30 de mayo de 2016
Un chiste #CyberDayCL #cyberday #CyberDaySERNAC todos los años lo mismo. Estafa. pic.twitter.com/efa9pqlICI
— Sebastián (@Oratoide) 30 de mayo de 2016
Ofertas de 5%…ni un brillo #CiberDayCL
— Mario (@CapaSuarez) 30 de mayo de 2016
niun brillo el #CiberDayCL realmente no hay ofertas buenas y los sitios web son un chiste
— Alberto Jara (@AlbertoJara2) 30 de mayo de 2016
#CiberDayCL alguien me puede decir de alguna oferta real por favor veo puros precios inflados!!
— edgard (@edgard_hevia) 30 de mayo de 2016
#LATAM no vales nada!!!!!!!! #CiberDayCL
— Reni (@carlitalcazar) 30 de mayo de 2016
3 minutos de #cyberdaycl y ya están caidos los servidores 🙁
— Cristian Lagos (@Cris_Lagos) 30 de mayo de 2016
En EEUU y Europa los Cyber Day chilensis se habrían ido presos por engaños masivos
— Cristián Bustos (@Bustoc) 30 de mayo de 2016
Q risa la página de falabella Jajajajaja #CiberDayCL
— Derecha Omnipotente (@UltraDerechaCL) 30 de mayo de 2016
Cuando ves las ofertas del #CiberDayCL pic.twitter.com/GeeUzU1UQH
— Juan Pablo Avendaño (@jpavendano) 30 de mayo de 2016
#CiberDayCL para varias la pagina de @Falabella_Chile no funciona desde ayer
— Rene Hernandez (@insense_blu) 30 de mayo de 2016
@LATAM_CHI @Falabella_Chile #CiberDayCL se cae a cada rato y no dejan completar la operación! Se pegan Horrible! pic.twitter.com/YvOuBkFDSG
— Camilo Henriquez V (@CAMRIQUEZVE) 30 de mayo de 2016
Y denle con #CiberDayCL 😜 son puras falacias y más encima con servidores lentísimos.
— Daniel (@DanielParraB) 30 de mayo de 2016
Es hermoso ver el esfuerzo de las empresas por hacer un Cyber Day cada vez más malo que el anterior.
— DR. OSO ® (@6D2S) 30 de mayo de 2016
Cabe destacar que hicimos algunas pruebas durante la noche, donde comprobamos que había problemas o largas esperas:
¿Y a ti qué te ha parecido este Ciberday?
Derechos de los consumidores:
Los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.
Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
Las empresas deben respetar lo que se indique en la publicidad. Esto es, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.
En el caso de la utilización de frases como “hasta agotar stock”, las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.
Si el producto viene defectuoso, el consumidor tiene derecho a exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.
Las empresas deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica, por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.
Las empresas de descuento debe responder ante el consumidor ante un problema, aunque hayan actuado como intermediaria de otras.
Finalmente, la autoridad recordó a los consumidores que en caso de cualquier problema de consumo durante el CyberDay, pueden realizar sus reclamos ante el SERNAC visitando el sitio web www.sernac.cl.