El actor estadounidense Sean Penn mantuvo una entrevista secreta con Joaquín “El Chapo” Guzmán antes de la recaptura del capo mexicano de la droga, afirmó un artículo publicado el sábado en la revista Rolling Stone.
La historia fue publicada por la revista un día después que el narcotraficante más buscado del mundo fuera detenido tras una incursión militar en Los Mochis, una ciudad costera en Sinaloa, noroeste de México, el estado natal de “El Chapo”.
Lee también: Difunden imágenes y revelan detalles de operativo que permitió captura del “Chapo” Guzmán
Penn dijo que viajó a la selva mexicana en octubre para llevar a cabo la entrevista durante siete horas, que continuó luego vía telefónica y por video.
Un funcionario federal que habló bajo condición de anonimato afirmó a la AFP el sábado que la reunión ayudó a la captura de Guzmán.
Junto al detalle de la entrevista, Rolling Stone publicó una fotografía tomada el 2 de octubre que muestra a Penn vistiendo una polera negra y saludando de mano al bigotudo líder del cartel de Sinaloa, de camisa azul. Pero también publicó un video que muestra a Guzmán sin bigote, contando que trafica drogas desde antes de los 15 años porque en su pueblo natal, La Tuna, “no había oportunidades de trabajo”.
“Desgraciadamente, donde yo me crié no había otra manera de sobrevivir”, argumentó.
Cuestionado sobre si se siente responsable de los altos índices de adicciones en el mundo, respondió: “Todo eso es falso. El día que yo no exista, no va a mermar el tráfico de drogas”.
Penn escribió que el capo, de 58 años, le dio un gran abrazo cuando se conocieron en algún sitio selvático, y que obtuvo siete horas de entrevistas presenciales y telefónicas sobre sus actividades delictivas.
“Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquiera en el mundo”, dijo entre tragos de tequila a Penn en una sorprendente admisión sobre el tamaño de su negocio ilegal.
“Tengo una flota de submarinos, aviones, camionetas y barcos”, declaró también a Penn gracias a la gestión de la actriz mexicana Kate del Castillo quien protagonizó la película Los 33.
Un funcionario del gobierno federal dijo a la AFP que las “autoridades mexicanas tenían conocimiento de esta reunión”, que ayudó a la recaptura del narcotraficante más buscado del mundo en su natal Sinaloa.
La fiscal mexicana Arely Gómez dijo el viernes que las autoridades localizaron al capo en parte por su intención de hacer una película biográfica, por la que llegó a reunirse con actrices y productores.
Las autoridades mexicanas han anunciado que iniciarán el proceso de extradición de Guzmán a Estados Unidos, aunque el abogado del capo narcotraficante prometió que librará una dura batalla legal para impedirlo.



