¿Estás entre los alumnos que pueden acceder a la gratuidad? Averígualo aquí
Después de años de debate, se está implementando el nuevo plan de gratuidad en la educación, el cual en primera instancia no es para todos los chilenos. Los primeros beneficiados son el 50% de los estudiantes más vulnerable, en otras palabras, aquellas personas que estén dentro de los primeros cinco deciles.
De acuerdo al medio nacional SoyChile, esto significa que el ingreso familiar por cada integrante de la familia debe estar entre los $0 a $164.439.
Lee también: Bachelet confirma que proyecto de educación superior se enviará en diciembre y no después
Para saber si te encuentras entre los beneficiarios, se debe tomar el o los sueldos de la casa y dividirlo por la cantidad de habitantes. Si el promedio es inferior o igual a $164.439 por persona, se puede acceder a la gratuidad.
Por el momento, existen 30 universidades que pueden acceder a la gratuidad: todas aquellas que son estatales más las universidades Silva Henríquez, Alberto Hurtado y Diego Portales. Sin embargo, para poder obtener este beneficio debían cumplir con el requisito de tener cuatro o más años de acreditación, por lo que hubo muchas que se quedaron sin siquiera la opción de postular a hacerlo.
Los Centro de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales quedaron pendientes en lo que se refiere a la educación gratuita, aunque la ministra de Educación, Adriana Delpiano, recalcó que a pesar de que 144 mil alumnos no podrán acceder a gratuidad total “van a ver mejorada su beca en casi 50% o más”, informando a cada uno de su situación al postular.
Las becas para las instituciones sin fines de lucro y que tengan al menos cuatro años de acreditación hasta este año eran de $ 600 mil, pero en 2016 aumentarán hasta $850 mil e incluso $900 mil. Para las personas que antes tenían un crédito y que ahora accederán a la gratuidad, la ministra expresó en el matinal Mucho Gusto que tendrán que pagar la deuda ya adquirida, pero que ésta no seguirá creciendo.
A la vez agregó que no existe una edad límite para poder obtener estos beneficios y que se otorgarán no importando si el estudiante está en el primer o último año de su respectiva carrera. Sin embargo, durará el tiempo que se extiende formalmente la carrera, no lo que el estudiante se demore en terminarla.