La medida tomada en Perú para acabar con la violencia: Cambian armas ilegales por tablets
La violencia y delincuencia es un problema transversal presente en prácticamente todos los países del mundo y el hecho de que existan armas ilegales en el mercado, sólo empeora la situación. Es por esto que el ministro del Interior de Perú, Luis Pérez Guadalupe, ofreció un insólito intercambio.
Su idea es canjear tablets por armas ilegales para incentivar la educación Esta nueva estrategia del gobierno busca frenar una ola de violencia que golpea el país el último año. “Quiero plantear entregar una tablet a aquella persona que quiera entregar un arma. Vamos a cambiar la violencia por educación”, dijo a la prensa el ministro.
Lee también: Polémica genera fotografía en la que un padre apunta a su bebé con una pistola
Pérez Guadalupe destacó que, tras lanzar esta iniciativa el fin de semana, una empresa privada ha donado 50 de estos artefactos portátiles para ser efectiva su singular propuesta.
“No se preocupen, las personas que quieran sus tablets, las van a tener”, indicó el ministro en una ceremonia en la cual familiares de presos del penal de Lurigancho de Lima, uno de los más hacinados y violentos del país, entregaron armas y granadas que estuvieron en posesión de los detenidos.
En septiembre, el gobierno otorgó 90 días para que los ciudadanos que posean armas de fuego, municiones, granadas y explosivos entreguen voluntariamente estos artefactos a la policía sin recibir sanción.
La acción de sicarios y extorsionadores se ha incrementado en el último año en Perú. Gobernadores y alcaldes de distintas ciudades han pedido al gobierno que declare en emergencia sus ciudades y permita el apoyo de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad.
La semana pasada, el gobierno decretó estado de emergencia en la provincia costera del Callao, ante el riesgo de enfrentamientos entre bandas rivales de narcotraficantes, y envió al lugar a las fuerzas especiales de la Policía Nacional.