Una grata sorpresa están recibiendo los pacientes de los servicios de urgencia de la región de Valparaíso, luego que se implementara un sistema que evita que los usuarios tengan que descifrar la incomprensible letra de los médicos.
El procedimiento que permite entender lo que los médicos recetan lleva por nombre “Sistema de informatización de la Red Asistencial” (Sidra), sistema que desde el año pasado ya se aplica en los hospitales Gustavo Fricke y Quilpué, y que ahora se sumó a los de La Calera, La Ligua, Petorca, y Cabildo.
La finalidad de Sidra es capacitar a todo el personal médico para que sean capaces de digitalizar la información de los pacientes, y dejar -de paso- constancia de toda la atención que los usuarios reciben en los servicios de urgencias, desde que ingresan hasta que salen. Todo queda grabado de forma digital y una copia se la lleva el paciente, según la información entregada por Lun.
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“Desde que el paciente ingresa a la atención de urgencia, la categorización del paciente, los tiempos de espera, ingreso, atención y futura derivación (a otro recinto asistencial) es ingresada a un sistema informático”, dijo la ingeniera informática del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Carla Tamarasco.
De esta manera cuando un paciente sale de la consulta lleva consigo una hoja impresa -que no es la inentendible receta escrita a mano por el médico-, así quedan claros los procedimientos que se les realizó, lo que debe tomar y los próximos controles, según lo explicado por Tamarasco.
Pero no todo pasa por la lucha contra la pésima caligrafía de los médicos. Sidra también es beneficioso para el sistema ya que todo queda digitalizado. De esta manera se crea un historial clínico que posibilita a los médicos conocer la ficha de los pacientes, incluso en mayor detalle, y no recurrir así a lo que los pacientes recuerden.