Insólito: Mujer dio a luz en baño del hospital mientras la grababan y fotografiaban
Una mujer de San José de la Mariquina (provincia de Valdivia) llegó hasta el Hospital Santa Elisa para dar a luz a su bebé, pero no le dio la bienvenida al mundo precisamente en una camilla: ésta decidió ir al baño sin decirle a ninguno de los profesionales, lugar donde terminó llevándose a cabo el parto.
Como explicó la médico Adriana Díaz al medio SoyValdivia, el hecho ocurrió en la mañana del viernes. La madre llevaba alrededor de 4 horas en trabajo de parto junto a su marido, cuando “le dieron ganas de ir al baño, pues sentía náuseas. Sin embargo, no le avisó a nadie”, detalló.
Lee también: Encuentran cuerpo del santiaguino que había desaparecido en el Lago Ranco
El problema es que “cuando ya estaba en el baño, sintió molestias y que algo le estaba descendiendo. En ese momento, el hombre solicitó ayuda. La matrona de turno se acercó y estimó que ya no había tiempo para sacarla de ahí y decidió atender el parto en ese lugar”, agregó.
La directora técnica señaló que debieron hacer la maniobra en este lugar para salvar con vida tanto al lactante como a la mujer: “Jamás el bebé tuvo algún contacto con el piso o la taza del baño. El niño venía con el cordón umbilical enredado en el cuello, había un riesgo de muerte de ese bebé, entonces la matrona hizo el pinzamiento (corte) del cordón y salió rápidamente con él en dirección al área de pediatría”.
La paciente fue atendida y luego trasladada a la sala de parto, para terminar el proceso: “La mamá y el bebé quedaron en perfectas condiciones”, afirmó. El gran problema es que varios testigos del suceso, no se tomaron de la mejor manera lo que estaba ocurriendo.
“Había algunas personas ahí – no sé si eran familiares – que en vez de colaborar con la urgencia, estaban gritando que tomaran fotos y que grabaran. También vociferaron que el personal era negligente, junto con insultar al personal y al hospital. Todo esto me pareció un hecho morboso, no era lo lógico”, relató la médico.
El padre presentó un reclamo fomal, por lo que se inició un sumario administrativo. Además, se modificó la guía de manejo en la sala de preparto para que no vuelva a ocurrir una situación similar.
