A las 13:09 horas de este jueves el volcán Calbuco comenzó a emanar nuevamente cenizas desde su cráter, lo que fue calificado como el tercer pulso eruptivo.
De acuerdo a la información recabada, se trata de material piroclástico de color negro, mientras que la pluma alcanzaría los 5 kilómetros de altura.
La Red de Vigilancia Volcánica, indicó que las características sísmicas de este nuevo pulso eruptivo, son similares a las registradas el 21 de abril.
“El tercer pulso eruptivo sucede después de que se registrara una nueva fase de inestabilidad aguda, marcada principalmente por el llamado ‘tremor armónico’”, indicó el Sernageomin.
Lee también: Imágenes satelitales de la FACH muestran situación del Calbuco
Debido a esta nueva emergencia, efectivos evacuaron el sector de Ensenada, Correntoso y Ralún, mientras que el personal del Ejército que se encontraba en el lugar despejando las rutas que quedaron cubiertas de cenizas, tuvieron que dejar sus trabajos y salir de la zona.
Tras los dos pulsos eruptivos del 22 y 23 de abril, los habitantes de estas localidades solicitaron permiso para poder limpiar sus viviendas del material que había emanado el volcán.
La zona de exclusión alrededor del cráter del Calbuco se mantiene en 20 kilómetros, según confirmó la Onemi.
En cuanto a la dirección de las cenizas, el Sernageomin informó que la columna es baja y que el viento sopla en dirección “este-sureste”.