Inestable se mantiene el volcán Calbuco en la región de Los Lagos, que por lo menos hasta ayer sábado continuaba emanando ceniza tras las dos potentes erupciones durante la tarde del miércoles y madrugada del jueves, mientras que además se observó la expulsión de material incandescente desde su cráter.

Durante la jornada de ayer, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llegó hasta la zona para recorrer los lugares más afectados, pese a que antes de ir a terreno, visitará la Onemi regional para encabezar un Comité Operativo de Emergencia, realizar un catastro de lo que está sucedido, para luego trasladarse hasta la ruta CH-225 donde se trabaja removiendo las piedras volcánicas y ceniza que ha caído en el lugar.

Lee también: Terremoto de 7,8° de magnitud afectó a Nepal: Hay más de mil muertos

Durante su visita a localidades cercanas al volcán, el secretario de Estado anunció que entregarán un bono de enseres, subsidios de arriendo y viviendas de emergencias a los damnificados por la erupción.

Asimismo, indicó que enviarán 400 efectivos militares adicionales, para que éstos ayuden a sacar las cenizas de las techumbres y de los caminos.

En ese sentido, recalcó que la prioridad en este momento son las casas y la conectividad, y los alcaldes de las comunas afectadas ya cuentan con los recursos necesarios para contratar maquinaria necesaria para despejar los terrenos.

Peñailillo añadió que no van a reducir la zona de exclusión de 20 kilómetros, hasta que los organismos pertinentes no se los indiquen.

Cabe destacar que mediante un último reporte desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se indicó que “el volcán se mantiene inestable, y se mantendrán por ahora las erupciones, principalmente de cenizas”.