Especialistas de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) afirmaron que el invierno que se avecina se desarrollará con precipitaciones equivalentes al promedio de un año normal y, posiblemente, superior.

La información fue entregada esta mañana durante una reunión de expertos en los fenómenos de “El Niño” y “La Niña”, que se efectuó en dependencias de la DMC en Santiago.

Ricardo Alcafúz, Claudia Villarroel y José Daniel Pabón, Director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) de Ecuador, analizaron las distintas variables de temperatura y precipitaciones que están influyendo en el desencadenamiento de “El Niño” y “La Niña”.

Lee también: Las imágenes que dejaron las tormentas eléctricas entre Atacama y RM

La influencia de El Niño (y La Niña) en Chile provoca diversas alteraciones en el clima. En períodos de invierno en la zona central y sur manifiesta precipitaciones por sobre (o por debajo) del promedio histórico.

De igual forma y de acuerdo a las temperaturas del Océano Pacífico Central, este invierno se estaría dando término a siete años de prolongada sequía que ha afectado al país, de acuerdo a lo expuesto por el meteorólogo Arnaldo Zúñiga.

“Las precipitaciones que ya se han registrado a la fecha indican que vamos por buen camino. El año pasado a esta misma fecha casi no había precipitado”, agregó Zúñiga.

Finalmente, y de acuerdo a las lluvias que han caído en suelo nacional durante 2015, los especialistas indicaron que desde Tarapacá y hasta el Maule, los registros de precipitaciones al día de ayer superan los normales para la época, en cambio, todavía persiste el déficit de lluvias en la zona sur del país, con pronósticos que indican ausencia de lluvias y altas temperaturas por lo menos hasta este jueves.