Una serie de complicaciones han tenido que soportar los vecinos de villa Bicentenario en la Ruta 160 en Coronel, debido a que no cuentan con una pasarela en el sector, lo que pone en permanente riesgo a sus habitantes.

Debido a esto, no encontraron mejor solución que atravesar la carretera de una insólita manera: atravesando un ducto de aguas lluvias.

En noviembre del año pasado la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, anunció para febrero de este año la instalación de una pasarela mecano que tendrá pistas de aceleración y desaceleración y contará con un paradero en el lugar, esto mientras se construye una estructura definitiva.

Lee también: Encuentran a abuelito de 79 años durmiendo en la vía férrea de Llanquihue

Pero nada de esto ha ocurrido aún y los vecinos han protagonizado varias protestas, cortando la carretera.

Este túnel por el que deben transitar mide cerca de un metro y medio de alto, por lo que varios deben cruzarlo agachados. Además, deben hacerlo entre basura y a veces al lado de ratones, exponiéndose también a asaltos, debido a lo oscuro del lugar.

Consultado por el diario popular La Cuarta, el alcalde Leonidas Romero señaló que “los ductos no son para el tránsito peatonal, no es sano que en un país que se dice estar avanzando, ocurra esto”.

El presidente de la Junta de Vecinos, Álex Pastrana, explicó que se corra una de las dos pasarelas que están cerca de este sector. No obstante, la gobernación les dijo que si querían levantar una nueva pasarela, los vecinos debían pagar el costo de esto, pese a que la constructora había ofrecido dinero para ello.

El dirigente comentó que “Actualmente la única forma de cruzar es saltar una reja o pasar por el túnel, pero éste va a durar hasta fines de abril cuando el agua lo inunde”.

En tanto, la gobernadora se defendió argumentando que “no se puede poner una tercera pasarela en menos de 1 kilómetro. El Estado no tiene la posibilidad ni los recursos para instalarla, por eso la empresa privada tiene que hacer efectivo lo que prometió que es construir una pasarela mecano”.