El miércoles, las insólitas fotos del “mechoneo” de la carrera de Enfermería de la Universidad de Concepción se viralizaron en las redes sociales, impactando a los internautas. En estas, se veía como las nuevas alumnas ponían la boca sobre un juguete con forma de pene, situado sobre la pelvis de sus compañeros.

Ante la polémica situación, la directora de Servicios Estudiantiles, Sara Mendoza, manifestó que la comunidad universitaria se encontraba indignada por la situación y que se iniciaría una investigación.

Lee también: Los videos de humillantes mechoneos en la UBB: ¿Por qué los aceptan los jóvenes?

Mientras que el Centro de Estudiantes de Enfermería, sólo logró “apagar el incendio con bencina” al lanzar un polémico comunicado, en el que se refirieron a este “mechoneo” como una “actividad lúdica”, que no buscaba “humillar” a nadie. También, dijeron que se trababa de algo “voluntario”.

@crojas_alday | Twitter
@crojas_alday | Twitter

Para ponerle fin a la controversia, la Universidad de Concepción decidió tomar una drástica medida, la cual comunicó a toda la comunidad universitaria a través de un mail. Se trata de un correo emanado desde la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, el cual anunció el fin de los “mechoneos” vejatorios.

Lee también: Así defendió Enfermería UdeC el polémico mechoneo con juguetes sexuales

“A contar de esta fecha, no se permitirán actividades de recepción de estudiantes que impliquen acciones de menoscabo físico o psíquico, y/o que vulneren la dignidad, la honra o la intimidad de las personas”, detalla el correo.

La medida correrá para todos los campus de este plantel. Además, “no se permitirán acciones que atenten contra la propiedad privada de los nuevos estudiantes, como -por ejemplo- romper o ensuciarles sus vestimentas”, agrega.

El comunicado también anunció que se realizarán los sumarios que se estimen necesarios en Enfermería “y se cursarán las sanciones correspondientes”.

Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos
Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos