Nacer con la piel y ojos demasiado claros es un peligro en el país africano de Tanzania, tal como lo comprobaron tres pequeñas víctimas de amputación de manos. ¿Pero quién sería capaz de hacerle algo así a los niños albinos?

El problema radica en que una extraña creencia de este país: que las manos de estos chicos atraen éxito y suerte. Es por esto que los médicos curanderos le pagan grandes sumas de dinero a asesinos a sueldo, quienes ubican a las víctimas y les arrebatan esta delicada parte del cuerpo.

Lee también: Tragedia en EEUU: Abuela asesinó a su nieta de 7 meses con sierra eléctrica

Lo peor de todo, es que existen miles de clientes ricos quienes pagan por la “poción” y quienes creen ciegamente en esta superstición, como detalla el medio británico Daily Mirror.

Under the Same Sun
Under the Same Sun

Una de las últimas víctimas fue Baraka Cosmas, de apenas 6 años, quien fue atacado mientras dormía. Fue en medio de la noche que unos asesinos a sueldo irrumpieron en su hogar y por más que su madre dio lucha para protegerlo, le cortaron una de sus manos con un machete; tanto el niño como su progenitora acabaron en el hospital.

Se trataría del tercer albino que sufre un ataque: la primera víctima fue Pendo Emmanuelle Nandi, de 4 años, a quien lo secuestraron en diciembre. Luego vino el caso de Yohana Bahati, de 18 meses, cuyo cuerpo mutilado fue encontrado un par de días después de su desaparición.

Tanzania Universal Initiative Foundation
Tanzania Universal Initiative Foundation

El director de la fundación Standing Voice, la cual lucha por los derechos de los albinos en este país, detalló al medio británico: “Tristemente lo que vemos del gobierno son medidas que reaccionan a esta crisis sólo superficialmente”. Esta afirma que el problema no radica sólo en los curanderos y asesinos, sino que en quienes tienen el dinero para financiar este “comercio absurdo”.

El presidente tanzano, Jakaya Kikwete, prometió que acabaría con estos ataques: “Estoy conmocionado y entristecido por el repentino incremento de estos macabros crímenes”.

Sobre las propiedades “mágicas”, el mandatario fue enfático al señalar: “Es una falsa creencia la de que si alguien tiene una parte del cuerpo de una persona albina, tendrá éxito en los negocios, la pesca o las actividades mineras. Eso es lo que ha estado alimentando este mal”.