Francia está conmocionada tras el accidente aéreo de ayer lunes donde murieron 10 personas, entre ellos tres destacados deportistas. Las víctimas se encontraban filmando el ‘reality’ de supervivencia Dropped en el noroeste de Argentina, donde se estrellaron dos helicópteros piloteados por argentinos también fallecidos en el siniestro.

La navegadora Florence Arthaud, la nadadora Camille Muffat y el boxeador Alexis Vastine, los dos últimos campeones olímpicos, figuran en la lista de 10 muertos por este accidente mientras rodaban el programa para el canal de televisión francés TF1, indicaron las autoridades argentinas.

“Todo Francia está de luto esta mañana”, declaró el primer ministro francés, Manuel Valls, que expresó su “inmensa tristeza” en Twitter.

Poco antes, el presidente François Hollande había mostrado “su estupor y conmoción” ante este accidente, la mayor tragedia de la historia de este género televisivo.

“La desaparición brutal de nuestros compatriotas significa una inmensa tristeza”, dijo Hollande en un comunicado publicado por el palacio del Elíseo.

La empresa Dropped dio a conocer el listado de las personas fallecidas en el accidente” entre las que destacan Muffat, campeona en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el boxeador Vastine, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y Arthaud, una veterana navegadora conocida en Francia como ‘la novia del Atlántico’“, detalló la gobernación de la provincia argentina de La Rioja en un comunicado.

“10 franceses que participaban en el rodaje de un programa de la televisión francesa en la provincia de La Rioja fallecieron en el accidente. Los dos pilotos argentinos también murieron” cuando los dos aparatos chocaron en pleno vuelo el lunes en la tarde, informó a la agencia AFP un policía.

El accidente se produjo cerca de las 17 horas en la localidad de Villa Castelli, un paraje montañoso y donde dominan los cielos despejados, a 300 km de la capital de esta provincia.

Los testigos señalaron que las condiciones climáticas eran óptimas para volar y por el momento las autoridades investigan las causas del accidente.

“Estamos realizando la tarea técnica judicial previa al rescate de los cuerpos (…) Luego del traslado de los cuerpos procederemos a su identificación” en la morgue de Villa Unión, un poblado a 37 km de Villa Castelli, dijo a la AFP Luis Páez, jefe de la policía de La Rioja.

De la aventura a la tragedia:

El rodaje había comenzado a principios de febrero en Ushuaia, en el extremo sur del continente americano, en la Patagonia argentina.

El programa, cuya difusión estaba prevista para el verano, reunía a ocho deportistas franceses, según explicó hace unos días su presentador, Louis Bodin, en la radio RTL. Todos tenían que sobrevivir en la naturaleza.

El nadador Alain Bernard, la ciclista Jeannie Longo, el futbolista Sylvain Wiltord, la campeona de snowboard Anne-Flore Marxer y el patinador Philippe Candeloro completaban la lista de candidatos.

La productora del ‘reality’, ALP, se manifestó “devastada” por el accidente. La filmación fue “evidentemente” interrumpida y los equipos serán repatriados a Francia, precisó la productora.

“Dropped” se filma en distintos lugares del mundo que son atracción turística. En este caso la productora había elegido Villa Castelli y Quebrada del Yeso en Argentina.