Luego de una considerable baja en la actividad del volcán Villarrica, que hizo erupción durante la madruga del 3 de marzo, el Sernageomin decidió bajar de Roja a Naranja la alerta otorgada contra el macizo y reducir la zona de exclusión a un radio de 5 kilómetros desde el cráter.

El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, explicó que “la actividad volcánica, después del pulso eruptivo, ha disminuido notoriamente tanto en su registro sísmico, como en las observaciones visuales provenientes del cráter principal”.

Lee también: El lunes se retoman las clases en Pucón y Villarrica tras baja de la amenaza del volcán

Aún así, el director recomendó continuar con la restricción de acceso al volcán, con un radio de exclusión relativo al cráter de 5 km y especial atención en los cauces de los ríos que nacen en la parte alta”.

Como lo señala BioBioChile, esta zona corresponde a la reserva de Conaf y San Cristóbal del Volcán en la comuna de Pucón, y Los Cajones en la comuna de Panguipulli.

Según informó la Onemi, en La Araucanía hay un total de 15 personas que se mantienen albergadas en la Escuela Municipal Alliwen Challupén Bajo, en Villarrica. El resto de los albergados ya regresó a sus hogares, que quedan fuera del radio de los 5 km del volcán.

Además el personal de Vialidad se mantiene trabajando para habilitar lo más pronto posible los dos puentes que resultaron con daños en el camino Kawe Lluko luego del paso de un lahar, por el Río Turbio.

En las comunas de Villarrica y Pucón, las clases se reanudarán el lunes 9 de marzo.

En la Región de los Ríos en cambio las observaciones se mantendrán, y se evaluarán las consecuencias que supone la actividad volcánica diaria, que no reviste una situación de peligro para la comunidad o la actividad turística del lugar.