Cinco mil millones de pesos serán devueltos a 90 mil usuarios de Fonasa por concepto de excesos. Cifra que se traduce en alrededor de 40 mil pesos  que recibirán aquellos que sean parte de este seguro público de salud.

La medida fue calificada como inédita por las autoridades, ya que considera los montos acumulados desde el 2010 al 2014.

Lee también: Envían amenazas de muerte a diputado Hasbún tras mensaje de apoyo a Carlos Délano

Estos dineros corresponden a las sobrecotizaciones que los trabajadores hayan recibido. Por ejemplo, a raíz de un bono que haya aumentado su sueldo durante un mes, y por ende, haya incrementado su cotización. O bien, cuando el usuario ha tenido uno o más empleadores pagando sus cotizaciones. Esto no se debe confundir con los excedentes.

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, aseguró que se instruyó a Fonasa la devolución de los excesos, para dar un ejemplo a las aseguradoras privadas de cómo devolver los montos a los usuarios, facilitando el proceso y no dificultándolo.

Para saber si se es beneficiario del pago de excesos, se debe consultar en la página web de la institución, www.Fonasa.cl.

El pago se realizará de manera automática a la Cuenta Rut del Banco Estado. Si el usuario no posee una, deberá concurrir hasta una sucursal y cobrar un vale vista.