Este jueves se realizó la segunda jornada de formalización por el caso Penta, encabezada por el juez Juan Manuel Escobar en el Octavo de Juzgado de Garantía de Santiago, tras la primera instancia del miércoles en que la Fiscalía pidió prisión preventiva para los controladores del grupo empresarial.

La audiencia del miércoles se extendió por más de seis horas y en ella los fiscales Sabas Chahuán, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias expusieron parte de las pruebas de la Fiscalía para acusar a los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por delitos tributarios y por presunto financiamiento ilegal de campañas políticas.

En suma, el Ministerio Público pidió prisión preventiva contra Carlos Délano, Carlos Lavín, Iván Álvarez, Pablo Wagner y Juan Martínez.

En tanto, solicitaron arresto domiciliario total contra Hugo Bravo, Marcos Castro y Manuel Tocornal, y firma semanal con arraigo nacional para Carlos Bombal y Samuel Irarrázabal.

Lee también: Intendente de Los Ríos confirma reducción de Alerta Roja a 5 kms en el Volcán Villarrica

Uno de los puntos fuertes de la audiencia del miércoles, fueron las declaraciones que realizó el fiscal Carlos Gajardo cuando finalizó su presentación, momento en el que afirmó que el Grupo Penta “es una máquina para defraudar al Fisco”.

Esto fue contestado este jueves por Carlos Alberto Délano, quien al llegar al Centro de Justicia en la mañana sostuvo que Penta es “una máquina para dar trabajo”, calificando como “desmedido y alejado de la realidad eslogan publicitario del señor fiscal”.

Fiscalía pide prisión preventiva contra Wagner

En esta segunda jornada, la Fiscalía inició pidiendo prisión preventiva contra el ex subsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, por cohecho y lavado de dinero. Ello porque según el fiscal Norambuena, “Wagner habría pedido dinero a Penta para desarrollar acciones propias de su cargo, favoreciendo los intereses de los imputados Délano y Lavín (…) que tienen intereses en el proyecto Minera Dominga”.

La ex autoridad habría recibido 14 pagos mientras fue subsecretario, uno cada dos meses por medio de boletas emitidas por su cuñada, María Carolina de la Cerda, que sumaron $42 millones. El dinero sólo dejó de llegar cuando renunció a su cargo público.

Además, Norambuena leyó los correos electrónicos en que Pablo Wagner habría pedido al entonces ministro Laurence Golborne que Carlos Lavín fuese nombrado en el directorio de Codelco. En éstos, el subsecretario expresó que que “sería un lujo para el país y para Codelco” que Lavín ocupara el cargo, y que incluso “está dispuesto a hacerlo gratis”.

Siguiendo con la audiencia, el fiscal Norambuena también pidió prisión preventiva contra Juan Martínez, fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos, por cohecho. Éste habría entregado información reservada de la entidad pública a Hugo Bravo, por medio del ex martillero Jorge Valdivia, junto con realizar asesorías a la empresa.

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Querellantes

El Consejo de Defensa del Estado, en su calidad de querellante, pidió prisión preventiva contra Carlos Délano, Carlos Lavín, Pablo Wagner, Hugo Bravo, Marcos Castro, Juan Martínez e Iván Álvarez. El presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, acusó a los funcionarios públicos del SII de vender su posición a Penta, y manifestó que en este caso hay hechos graves de corrupción que socavan a las instituciones.

Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos pidió prisión preventiva para Carlos Délano, Carlos Lavín, Pablo Wagner, Iván Álvarez y Juan Martínez. Además, arresto domiciliario para Hugo Bravo, Marcos Castro y Manuel Antonio Tocornal, y firma semanal para Samuel Irarrázabal y Carlos Bombal. Es decir, solicitaron las mismas que la Fiscalía.

El abogado querellante Alejandro Peña, por la empresa VSA, apoyó las cautelares solicitadas por la Fiscalía en la mayoría de los casos, con la excepción de Hugo Bravo, Manuel Antonio Tocornal y Marcos Castro, para quienes estima se debe otorgar cárcel preventiva.


Defensas

La ronda de exposición empezó con la defensa de los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes rechazaron la petición de prisión defensiva contra los empresarios y afirmaron que la Fiscalía habría tergiversado lo ocurrido durante sus acusaciones, criticando duramente la frase del fiscal Gajardo respecto a que “Penta es una máquina para defraudar al Fisco”.

Además, el abogado Julián López aseguró que el fraude surgió desde empleados del Servicio de Impuestos Internos, que descubrieron la forma de engañar al sistema y buscaron a empresas para aprovecharlo, expresando que “ésta es la historia de funcionarios públicos corruptos”.

López acotó que pese a que Délano y Lavín admitieron que hubo irregularidades tributarias, no creen que eso sea constitutivo de delito, y concluyó recalcando que habría sido Hugo Bravo quien cometió la mayoría de los ilícitos en este caso.

Tras López, comenzó a exponer la defensa de Manuel Tocornal, Samuel Irarrázabal y Carlos Bombal, cuyo abogado afirmó que no alegará contra las medidas cautelares pedidas por la Fiscalía.

El abogado Gonzalo Medina recalcó al inicio que “esto no se trata de un juicio político, o de si el señor Pablo Wagner debe o no ejercer cargos públicos”, por lo cual se limitará a hablar sobre los presuntos delitos.

Medina rechazó la solicitud de prisión preventiva contra Wagner y afirmó que es posible desestimar la acusación de cohecho en su contra. Sobre el correo electrónica en que el ex funcionario público le dijo a Lavín que venían “nubarrones” para las isapres, el abogado destacó que eso “no era información reservada”.