Hasta 25 mil pesos por hogar aumentarán las cuentas eléctricas para los habitantes de Tocopilla, según lo anunció la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a inicios de febrero pasado.

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, aclaró que la principal petición es desactivar los cargos a las cuentas y retomar las discusiones sobre compensación a los consumidores.

Lee también: Cuentas de luz: Chilenos recibirán abono o pagarán cargo extra por reliquidaciones

De no llegar a un acuerdo en la reunión, San Román no descartó tomar otras medidas en la zona, como ocurrió durante las movilizaciones de 2013 con el bloqueo de la ciudad, emplazando directamente a las empresas privadas Elecda y Norgener, proveedoras eléctricas en la región.

Rodrigo Castillo, presidente de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, manifestó que esta es una medida extraordinaria, consecuencia de una mala gestión anterior que no depende de las empresas generadoras de energía, sino de la orden central de la Superintendencia.

El alza de las cuentas de luz se debe a la activación de reliquidaciones acumuladas, que debieron ser ingresadas desde 2011 durante el gobierno de Sebastián Piñera, con el decreto modificatorio para tarificar la trasmisión de energía a los consumidores.

Cerca de 6 millones de hogares verán modificadas sus cuentas eléctricas, que registra su mayor alza en la región de Arica y Antofagasta.