El volcán registra una erupción, denominada “estrombolina” débil, que afecta su parte más alta y de manera más continua, y que se caracteriza por la emisión de gases y proyectiles balísticos a altas temperaturas.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), decidió declarar la alerta técnica naranja para el volcán Villarica, ubicado a 83 kilómetros de Temuco, fundamentando la decisión en que la actividad sísmica ha presentado un aumento sostenido y una mayor inestabilidad en el sistema volcánico, pudiendo evolucionar hacia un ciclo eruptivo más continuo, informa la institución.

Lee también: Entregan recomendaciones en caso de eventual erupción del volcán Villarrica

Cabe señalar que en las últimas horas la emisión de proyectiles alcanzaron distancias de hasta 600 metros desde el centro del cráter.

Por otra parte, la actividad sísmica también ha aumentado, alcanzando valores de desplazamiento reducido máximo cercanos a 80 cm2 y amplitudes sísmicas de 40 micrómetros por segundo, “valores considerados altos para éste volcán, y que representa un incremento de tres veces comparado con los valores que suscitaron el cambio a alerta amarilla el pasado 6 febrero“, sugiere Sernageomin.

Es importante destacar que el sistema de alertas del Sernageomin se refiere al volcán (no a comunas), diferenciándose del sistema de la Onemi, que se refiere a la protección de las personas.

Sernageomin
Sernageomin
Sernageomin
Sernageomin
Sernageomin
Sernageomin
Sernageomin
Sernageomin