La alta cifra de accidentes donde los peatones terminan muertos, es la motivación de la diputada PPD Loreto Carvajal para presentar este polémico proyecto de ley.

La normativa busca sancionar a quienes transiten por calles, cruces o ciclovías con audífonos conectados a algún aparato reproductor de audio, es decir, prohíbe escuchar música en la vía pública.

¿La razón? Según Carvajal, la alta cifra de peatones muertos hace indispensable contar con una ley de estas características, poniendo como ejemplo el caso del fallecimiento de la joven de Bulnes, que cruzó la vía férrea con audífonos, por lo que no alcanzó a escuchar los bocinazos del tren.

La parlamentaria aseguró que mientras se camine por la vereda no hay problema, pero cuando nos enfrentamos a un tipo de cruce, es necesario sacarse los audífonos para poder estar atento a las normas del tránsito, según informa BioBioChile.cl.

La diputada, agregó además que es muy necesaria la educación vial en jóvenes y adolescentes, y sancionar con al menos 5 UTMs, alrededor de 200 mil pesos, a los que infrinjan esta normativa. Esto, según Carvajal, conseguiría que la gente pensara dos veces la situación, para evitar una posible multa.

Es importante entender que se pone en riesgo la vida de otros seres humanos. La idea es que podamos tener normativas que sean reales, acordes a los tiempos y que tienen que ver con conductas que de verdad son muy verificables todos los días“, señaló.

Sobre lo difícil que resultaría la fiscalización de una normativa de este tipo, la congresista insistió en que eso no sería un problema para su presentación, agregando que buscará apoyo en el Ejecutivo, al mismo tiempo de proponer la inclusión de su discusión en la tabla de la Comisión de Transportes de la Cámara.