La duquesa de Alba, la aristócrata con más títulos del mundo, conocida por su vida social y sus excentricidades, falleció este jueves a los 88 años en Sevilla, provocando un alud de reacciones en una España fascinada por su figura.

Hospitalizada el domingo en esta ciudad del sur del país debido a una neumonía, “por su expreso deseo” la duquesa había sido trasladada el martes a su domicilio sevillano, el lujoso Palacio de las Dueñas, donde estuvo rodeada de su familia y de una fuerte expectación mediática.

Lee también: El rey de España asegura que Chile es un “país ejemplar”

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva “ha fallecido, fue esta mañana”, anunció el jueves un portavoz del palacio, a cuyas puertas se agolpaban periodistas y admiradores.

Ha tenido esa habilidad de nacer en una alta cuna y de saber pisar el suelo del pueblo como nadie“, afirmó a AFP, Fermín Urbiola, autor de varios libros sobre la realeza en España y Europa, y que conoció personalmente a esta aristócrata cercana a las familias reales pero también a los sevillanos de la calle.

Nacida el 28 de marzo de 1926 en Madrid, en el seno de una de las familias más ilustres de España, era la noble con más títulos del mundo –cinco veces duquesa, una condesa-duquesa, 18 marquesa, 18 más condesa y una vizcondesa-, según el libro Guinness de los récords, fruto de una complicada combinación de matrimonios entre sus ancestros a lo largo y ancho de Europa.

Cristina Quicler | AFP
Cristina Quicler | AFP

Lee también: La propuesta indecente de una milf a Karol Dance en España

Desde su juventud la duquesa fue uno de los personajes predilectos de la prensa rosa española, que había hecho un gran despliegue en 2011, cuando, ya anciana, la excéntrica aristócrata, conocida por su melena blanca rizada y su espontaneidad, se casó en terceras nupcias con el ex funcionario del Ministerio del Trabajo, Alfonso Díez, 25 años más joven que la duquesa.

Con sabor a escándalo familiar, a esa boda se opusieron sus seis hijos, pero para convencerlos, la duquesa había decidido distribuir entre ellos su fabulosa fortuna, que llegaba, según la prensa, a los 3.500 millones de euros

Diversas fueron las reacciones ante su muerte, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, llamaron por teléfono a la familia para trasmitirles su pésame y enviaron coronas de flores, según la Casa Real.

Lo que pocos saben

– Hablaba cinco lenguas: español, francés, inglés, italiano y alemán
Se casó tres veces, enviudando en los dos primeros matrimonios.
– Se sometió ocho cirugías plásticas
– Su patrimonio era incuantificable, sólo en terrenos, poseía más de 34 mil hectáreas en todo España
– En total tiene 46 nombramientos reales
– Tuvo el derecho, único entre los católicos, de no tener que hacer una reverencia ante el Papa y poder entrar en la catedral de Sevilla a caballo