Desde las 7 de la mañana de este jueves comenzó el paro nacional de conductores de taxis colectivos, quienes decidieron movilizarse y protestar por mejores condiciones de trabajo, igualdad de oportunidades frente a otros medios de transporte y una solución al impuesto específico a los combustibles, el cual afecta su funcionamiento.

Las primeras regiones donde comenzaron los bloqueos y protestas fueron las de Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso y Metropolitana. Además, las ciudades de Santiago y Valparaíso fueron escenario de grandes caravanas. Posteriormente se sumaron las manifestaciones en el Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en las que también hay planeadas caravanas por los sectores céntricos de la ciudad, como detalla BioBioChile.

Lee también: ENAP oficializa drástica caída de hasta $ 67,9 en precio de bencinas

“No nos gusta hacer esto, pero tenemos un Gobierno y autoridades del Ministerio de Transportes que no nos escuchan. No quieren buscar soluciones a nuestros problemas y llevamos meses planteando nuestras dificultados”, explicó Luis Contreras, representante de los trabajadores de taxis colectivos.

Francisco Castillo | Agencia UNO
Francisco Castillo | Agencia UNO

“No basta lo que hicieron ayer con el combustible, no eran 60 pesos lo que tenían que bajar, eran más de 150 pesos y el Gobierno sigue aumentando su recaudación vía impuesto específico”, agregó.

El mayor problema apunto al Ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, a quien acusaron de no tener manejo político y de enturbiar las conversaciones: “Nos parece que aquí alguien del Gobierno tiene que meterse y buscar soluciones. Nosotros somos transporte público, necesitamos usar las vías y tener un combustible que nos permita trabajar tranquilos”, dijo el dirigente.

Francisco Castillo | Agencia UNO
Francisco Castillo | Agencia UNO

Sus demandas: terminar con el problema que les genera el impuesto específico a los combustibles, terminar con el uso de corredores exclusivos para las micros y un mayor control a la actividad de transporte, para terminar con los llamados taxis pirata y el fin de los fotorradares.