De cáncer falleció este lunes Omar Chabán, el empresario argentino que alguna vez fue famoso por haber promovido a bandas rockeras tan conocidas como Soda Stereo y Sumo; pero posteriormente, su nombre se hizo conocido debido a una tragedia: el incendio del local Cromañón que en 2004 causó 194 muertos en un recital de rock en 2004.

El hombre, quien cumplía una pena de 10 años y 9 meses en su domicilio, murió en un hospital de Buenos Aires a los 62 años, como informa agencia AFP. Este fue un gran promotor del rock en la década de los años 80, en plena dictadura: “QEPD OMAR; te recordaremos con afecto aquellos que te conocimos”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el músico argentino Andrés Calamaro.

Cordoba Times
Cordoba Times

Su vida en el mundo del espectáculo iba bastante bien, hasta la tragedia del 30 de diciembre de 2004, cuando en medio de un concierto de Callejeros, varios asistentes prendieron bengalas como parte de un ritual de la banda. Estas incendiaron carteles y telas que colgaban del techo, desplegándose una nube tóxica.

Lee también: Acusan a baterista de banda de rock de contratar a sicario para un asesinato

Al intentar evacuar, descubrieron que una de las puertas de emergencia estaba trabada con candados y la otra no bastaba para que huyeran las más de 2 mil 500 personas que estaban en ese momento en el Cromañón, local arrendado por Chabán.

La mayoría de fallecimientos se produjo por intoxicación o asfixia y los hospitales atendieron a más de un millar de lesionados. “La culpa la tuvieron los tres pendejos (jóvenes) que tiraron las bengalas”, acusó Chabán durante el juicio oral.

Por las fallas de seguridad, uso incentivado de pirotecnia e irregularidades en la habilitación del local, se condenaron a 14 personas, entre ellas Chabán y el líder de la banda Callejeros, Patricio Fontanet, además de otros músicos, un gerente del espectáculo, un policía y funcionarios locales.

“Chabán estaba muerto en vida por aquellos hechos”, dijo al canal TN Pablo Bandini, empresario musical y amigo del fallecido.