El incidente armado tuvo lugar en el sector de Lleu Lleu Alto, al sur de la comuna de Cañete, en la provincia de Arauco.

De acuerdo a información del coronel de Carabineros, Mario López, el hecho ocurrió cuando los funcionarios policiales custodiaban la parcela 11, que se encuentra con medidas cautelares permanentes dispuestas por el Ministerio Público.

En ese momento, una persona les habría advertido a los efectivos que en un domicilio cercano se habían escuchado disparos, lo que hablaba de una posible emboscada. Sin embargo, esta hipótesis habría sido desmentida por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

La autoridad señaló que “hasta ahora la versión que tenemos de la investigación es que fue el propio dueño de la casa el que disparó a carabineros, independiente que hubo una situación confusa previa de robo de armamento”, según informa BioBioChile.cl

Producto de la balacera, el cabo primero Álex Gutiérrez Vásquez (27) falleció en el lugar. En tanto, el carabinero Luis Horacio Carrasco Fica (44) recibió un impacto de bala en el tórax, debiendo ser trasladado de urgencia en un helicóptero al Hospital Naval de Talcahuano, en estado grave.

Un tercer uniformado, Mario Abel Peña Henríquez (44), resultó herido por perdigones en un brazo, siendo llevado al mismo recinto de salud.

El gobernador de Arauco, Humberto Toro, calificó lo ocurrido como “lamentable y grave. No había ocurrido en la provincia de Arauco un hecho como éste. Cómo de manera artera, traicionera, llamando a Carabineros a acudir y hacerles una emboscada”.

La autoridad agregó que se enfocarán en perseguirlos, enjuiciarlos y encarcelarlos “porque estos son grupos de maleantes, de delincuentes, que ocultan, tras un simbólico hecho de causa mapuche, verdaderas intenciones particulares, que nada tienen que ver con la tranquilidad y paz con que esta provincia y las comunidades mapuche quieren construir su desarrollo”.