Alrededor de las 8 de la tarde del miércoles -según la zona horaria de China, que va 11 horas adelantada a la nuestra-, un duro altercado empañó la visita de la presidenta Michelle Bachelet a China, para participar en la cumbre de la APEC.

El problema ocurrió cuando esta bajó al lobby del Hotel Hilton en Beijing y luego, rápidamente se subió al auto que la conduciría hasta el aeropuerto para regresar a Santiago, como detalla el diario La Segunda. El problema: la mandataria debió esperar cerca de 25 minutos dentro de este vehículo, porque los efectivos de seguridad del gobierno chino no querían permitir su partida.

Lee también: Michelle Bachelet tendría su propio personaje en ‘Batman v. Superman’

Los guardias del gigante asiático tomaron esta decisión, porque querían despejar el camino, para que así el trayecto hasta el avión fuera expedito; mientras que los escoltas chilenos demandaban que el auto se moviera de inmediato.

La discusión se volvió tan acalorada, que se llenó de tensión y gritos. Los funcionarios de la embajada chilena y de la comitiva de Bachelet corrieron hasta la escena, para intentar calmar los ánimos. Como describe este medio nacional, el más enojado entre los chilenos era Patricio Aguayo, quien con un duro tono pidió que abrieran el camino.

Finalmente los guardias chinos cedieron y Michelle Bachelet pudo dirigirse hasta el aeropuerto.