La presidenta Michele Bachelet, urgió este domingo a sus socios del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que lancen rápidamente las negociaciones de un amplio acuerdo para la liberalización del comercio entre sus 21 socios.

“Apoyamos con determinación el lanzamiento de una hoja de ruta para realizar el FTAAP”, las siglas en inglés del Área de Libre Comercio Asia Pacífico, promovido por China que rivaliza con Estados Unidos para asumir el liderazgo en la región.

Para la mandataria, que se encuentra en Pekín para participar este lunes y martes en la cumbre de mandatarios de la APEC, ese acuerdo se construirá sobre los tratados existentes y los que se están negociando en la región, como el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que promueve Estados Unidos y en el que participan 12 países, entre ellos Chile, y en el que no participa China.

China, segunda mayor economía mundial por detrás de Estados Unidos, promueve el FTAAP en un intento, según muchos observadores, de diluir la influencia de Estados Unidos en esta región.

Pero pese a los intentos del gigante asiático y anfitrión de este encuentro de la APEC, de convencer a sus socios de las ventajas de un FTAAP, todo parece que va a tener que esperar a juzgar por la declaración conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores reunidos jueves y viernes en Pekín.

Lee también: Ejército de Chile ofrece 7 mil puestos de trabajos a jóvenes que quieran ser soldados

Cautelosos, acordaron emprender un “estudio estratégico” sobre el FTAAP, que debería estar concluido para 2016, y no la idea de China de realizar un estudio de “factibilidad”, que, significaría el lanzamiento inminente de tratativas.

Chile tiene acuerdos con 15 países de la APEC y “se ve como un puente” entre Latinoamérica y Asia Pacífico, dijo Bachelet, quien destacó que su mayor socio comercial “de lejos” es China con más de 33.000 millones de dólares de intercambios comerciales en 2013.

Chile albergará la cumbre de la APEC en 2018, después de haberlo hecho en 2004.