Este martes se dieron a conocer los resultados de la encuesta Adimark, la que dio a conocer que la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet bajó en octubre, por cuarto mes consecutivo, y se ubica en 45%.

La desaprobación, en cambio, quedó en 47% luego de subir 2 puntos. De esta forma, la desaprobación de la Presidenta supera por primera vez su nivel de aprobación. Sin embargo, la actual aprobación de la Presidenta es solamente 1 punto más baja de la que tenía en idéntico periodo de su primer mandato.

Con respecto a la evaluación del Gobierno, ésta se mantuvo sin variación en relación al mes pasado. Con esto, se mantiene la mejor evaluación de la Presidenta (45%) respecto al Gobierno (42%), pero la brecha disminuye.

Por segundo mes consecutivo, Adimark evaluó el manejo del gobierno con el “Tema mapuche”. Los resultados muestran que la aprobación del gobierno se deterioró, sólo en octubre, 7 puntos, desde 38% a 31%. Recordemos que durante el mes volvieron a ocurrir hechos de violencia en La Araucanía.

También durante octubre, se evaluó por primera vez la gestión del gobierno en el área de “Energía”: un 35% aprueba la gestión del gobierno y un 57% la desaprueba. El resto de las áreas de gestión no presentó cambios en relación al mes pasado. Transporte Público y Delincuencia se mantienen como las áreas peor evaluadas.

En tanto, con respecto a los ministros, 14 de los 23 secretarios de Estado son ahora conocidos por al menos el 40% de los encuestados. Entre ellos, los mejor evaluados son, como ha sido la tendencia, la ministra del Sernam Claudia Pascual y el Canciller Heraldo Muñoz. En el otro extremo, se encuentran con niveles de aprobación inferiores al 50%, la ministra Helia Molina y los ministros Nicolás Eyzaguirre y Andrés Gómez-Lobo, todos a cargo de las carteras más complejas del gobierno: salud, educación y transporte público.

Durante octubre las coaliciones políticas alcanzaron sus peores niveles de evaluación en el actual período presidencial. La “Alianza” recibe un magro 22% de aprobación y un 66% de desaprobación, mientras que la “Nueva Mayoría” recibe un 33% de aprobación y un 55% de desaprobación. Durante el mes, cabe recordar continuó el debate por el financiamiento de la política y las noticias de eventuales fraudes en esta materia.

Lee también: Presidenta argentina suspende reunión con Bachelet por cuadro febril infeccioso

Por tercer mes consecutivo, el nivel de rechazo a la Reforma Educacional supera a la aprobación, pero este resultado se mantiene estable, sin variación importante en respaldo o rechazo. La Reforma Tributaria, ya aprobada desde el mes pasado cuando el gobierno hiciera oficial su promulgación, tampoco presenta un cambio importante en sus niveles de apoyo y/o rechazo. Igual, se mantiene con más rechazo que apoyo. Más aún, los posibles efectos negativos de esta reforma tributaria tendieron a acentuarse.